Público
Público

El BNG facilitará la investidura de Pedro Sánchez con su voto a favor

Los nacionalistas gallegos darán su 'sí' al candidato tras llegar a un acuerdo con el PSOE. Tras este paso, Sánchez tiene los votos necesarios para ser nombrado presidente el 7 de enero.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto al cabeza de lista al congreso por A Coruña, Nestor Rego, celebran los resultados electorales del 10N, en el que han conseguido un escaño. EFE/Óscar Corral

beatriz asuar

El BNG facilitará la investidura de Pedro Sánchez con su voto a favor. La ejecutiva de los nacionalistas gallegos ha tomado la decisión tras horas de reuniones y negociaciones con el PSOE. Esta tarde han cerrado el acuerdo con los socialistas y firmarán el texto a las 20:00 horas. Este paso asegura la investidura del candidato socialista y deja de ser necesario el voto de Coalición Canaria.

Para ser elegido presidente, Sánchez necesita más síes que noes en la segunda votación de su investidura, prevista para el próximo martes 7 de enero. Este viernes, cuenta con 167 síes confirmados, mientras que los votos en contra se quedan en 164. Las abstenciones de ERC y EH Bildu permiten también la investidura. Aunque Coalición Canaria vote en contra, seguirían ganando los 'síes' por dos votos tras la suma del BNG al bloque de apoyo al candidato. 

Los nacionalistas gallegos tenían previsto explicar el sentido de su voto esta mediodía. Sin embargo, llegada la hora aún no se había tomado la decisión ya que el diputado Néstor Rego continuaba negociando con el PSOE en Madrid. La posición del BNG hasta ahora había sido una de las más ambiguas limitándose a pedir que el PSOE cumpliera con sus reivindicaciones de la "agenda gallega" para conseguir un acuerdo. 

Según avanzó La Voz de Galicia, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, viajó hacia Madrid para firmar el acuerdo que recoge varias de sus peticiones. Tras el último encuentro del PSOE con los representantes gallegos, se ha cerrado el acuerdo y los nacionalistas votarán a favor. 

Durante la última semana, el BNG condicionó su apoyo a la investidura al freno en la subida de peajes de la AP-9, aunque aún no ha trascendido el contenido del acuerdo entre el PSOE y los gallegos. De hecho, Pontón explicó tras terminar la ejecutiva del partido que demandan "compromisos" concretos y claros de los socialistas respecto a la autopista e infraestructuras en Galicia.  

Finalmente, el acuerdo incluye una serie de mejores entre las que destaca la transferencia de la AP-9 en el primer semestre del año y la bonificación del peaje para los usuarios recurrentes, la modernización de la red ferroviaria y la creación de juzgados de violencia de género en Santiago, Lugo y Ourense. El acuerdo incluye también la transferencia a Galicia de competencias pendientes en el Estatuto y la normalización del uso del gallego en la justicia y en la toponimia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias