Público
Público

Botella cree que el proceso soberanista catalán "puede perjudicar a la imagen de España"

La alcaldesa de Madrid rechaza que sea el momento de cambiar la Constitución. Insiste en que la capital será olímpica pero con otro proyecto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dado su punto de vista sobre la proceso soberanista impulsado en Catalunya y ha dejado claro que, en su opinión, 'no es el momento' de modificar la Constitución ante las demandas catalanas y ha advertido, a renglón seguido, de a lo que 'se arriesga Catalunya con un posible proyecto de secesión'.

De este modo, la primera edil se ha distanciado de las declaraciones de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha sostenido que 'hay que revisar profundamente el Estado Autonómico español' puntualizando que la línea debe ser la de acabar 'con todas las disfunciones' y 'dar satisfacción a las ambiciones legítimas'. Botella, por el contrario, no descarta que la Carta Magna necesite modificaciones pero que éste no es el momento. 'Lo que hay que ir es a un modelo de convivencia con la Constitución que tenemos', ha defendido. 

En una entrevista en La 1 de TVE, Botella también ha advertido de que el proceso soberanista 'puede perjudicar a la imagen de España' pero que a ella le preocupan 'otras muchas cosas'. 'Fuera nos preguntan que qué nos pasa. (El proceso soberanista) me preocupa como española', ha declarado.

Botella ha apuntado, además, que existe una 'quiebra en la sociedad catalana' generada por 'sectores interesados' que tratan de hacer ver que al resto de los españoles no les importan sus demandas cuando esto 'no es así'. En este punto, la alcaldesa ha señalado que 'el derecho a decidir no se tiene que confundir con el deseo de independencia porque todos deciden en las elecciones'.

Con respecto al rumbo que debe tomar la capital de España tras el tercer fiasco olímpico, Botella considera que  el proyecto que concurrió a la organización de los Juegos Olímpicos de 2020 está 'agotado' y que la capital española será olímpica algún día pero con otro diferente. 'Nos hemos presentado tres veces: las dos primeras veces presidió la candidatura el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y esta última, siguiendo el modelo de Londres y Río de Janeiro, lo ha hecho el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Sin embargo, en ninguna de las dos (opciones) lo hemos conseguido. Madrid será ciudad olímpica pero con un proyecto diferente porque el del 80% de las infraestructuras ya hechas no ha tenido éxito', ha manifestado.

Botella ha aseverado, por otro lado, que 'desde luego' apoyaría como alcaldesa a cualquier ciudad española que concurriera a unos Juegos y, 'por supuesto, a Barcelona'. 'Yo siempre apoyaría, aún después de perder', ha apostillado tras recordarle las palabras del alcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trias.

Más noticias en Política y Sociedad