Este artículo se publicó hace 11 años.
Bruselas compensa a España y anuncia que investigará los bloques de hormigón
Barroso ha atendido a la petición de Rajoy. La fecha de la misión no ha sido aún determinada pero Bruselas confía en que sea lo antes posible
La Comisión Europea ha extendido la misión que preveía enviar a la frontera con Gibraltar para examinar los controles realizados por las autoridades españolas en el paso de la Verja, y ahora ha incluido la petición del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso y vigilará también el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales en El Peñón.
"Las autoridades españolas y británicas están vinculadas a esta misión", ha anunciado en una rueda de prensa un portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, al informar de que en la misión también participarán expertos en fiscalidad y contrabando del Ejecutivo comunitario.
La fecha de la misión no ha sido aún determinada, ha añadido el portavoz, porque corresponde a las autoridades de los dos Estados miembros establecer las condiciones de las mismas. Bruselas, sin embargo, confía en que sea lo antes posible y apunta que podría adelantarse respecto al calendario inicialmente previsto de mediados de septiembre.
Bruselas pedirá explicaciones por el hormigónEl Ejecutivo comunitario también va a examinar la disputa abierta por el lanzamiento de bloques de hormigón al mar por Gibraltar, aunque no será en el marco de esta misión, sino desde los servicios comunitarios de Medio Ambiente para evaluar si esta práctica tendrá un impacto negativo en el entorno submarino.
Bailly ha indicado que Bruselas recibió una "queja formal " del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, sobre este asunto el pasado 31 de julio, por lo que ha decidido pedir explicaciones a Reino Unido.
"Se tratará de forma específica y separada a raíz de una queja sobre la construcción de un arrecife artificial que recibimos del ministro español de Agricultura y Medio Ambiente el pasado 31 de julio", explicó el portavoz.
Según Bailly, desde el momento en que Bruselas recibe una queja formal de un Estado miembro debe poner en marcha un "procedimiento específico" que, eventualmente,podría dar pie a un "procedimiento de infracción".
"Si pudiésemos confirmar los hechos y no nos convenciesen las respuestas de las autoridades de Gibraltar y del Reino Unido, podría conducir a un procedimiento de infracción, pero evidentemente aún no estamos ahí. Acabamos de recibir esta queja", indicó el portavoz en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo europeo.
España presenta a la Comisión Europea un memorándum sobre GibraltarEl Gobierno ha presentado hoy a la Comisión Europea un memorándum sobre Gibraltar que incluye un planteamiento global sobre el Peñón, ha informado a Efe el Ministerio de Asuntos Exteriores. El documento remitido a Bruselas aborda todo lo relativo al contencioso, entre ellas la preservación del medio ambiente, el régimen fiscal, el tráfico ilícito desde el Peñón, la pesca y los bloques de hormigón lanzados al agua. Según han indicado las mismas fuentes, el memorándum recoge todo el planteamiento español sobre Gibraltar.
España ha presentado este documento al tiempo que la CE anunciaba que investigará, a petición de España, el reciente lanzamiento de bloques de hormigón al mar por parte de Gibraltar que, a juicio de las autoridades españolas, perjudica a los pescadores locales y vulnera la normativa medioambiental.
De otro lado, fuentes diplomáticas han informado de que no está previsto que el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reúna de forma bilateral con su homólogo británico, William Hague, durante la cumbre de ministros de Exteriores de la UE que se celebrará mañana en Bruselas.
Por su parte, el Gobierno de Gibraltar va a habilitar un nuevo procedimiento de quejas que anima a utilizar a las personas afectadas por "las colas fronterizas", a los que pide "detalles de su experiencia" para elaborar estadísticas que mostrar a la Comisión Europea y "de ser necesario, preparar un proceso legal". Según han informado las autoridades del Peñón en un comunicado, a partir del jueves se habilitará "un nuevo procedimiento" del que podrán hacer uso "todas las personas que hayan sufrido las colas en la frontera o que deseen quejarse de las mismas". El objetivo es, según explica, recabar información que "permitirá al Gobierno ofrecer estadísticas más precisas a la Comisión Europea y, de ser necesario, preparar un proceso legal".
Así, piden a las "personas de cualquier nacionalidad que se hayan visto perjudicadas por los retrasos" que "envíen detalles de su experiencia" a través de un correo electrónico al Gobierno de Gibraltar, en el que deberán facilitar su nombre, dirección, nacionalidad y número de documento de identidad o pasaporte. Además, también se habilitará un "mostrador de ayuda para quejas fronterizas" en el Aeropuerto Internacional de Gibraltar con el que se podrá contactar en persona o por teléfono de lunes a viernes. A este mostrador se podrán enviar las reclamaciones en formularios disponibles en la página web del Gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.