Público
Público

Bruselas sancionará a España si no modifica la ley hipotecaria

España deberá adaptarse a la legislación de la UE y acatar sus sentencias en materia hipotecaria

Activistas de la PAH durante un escrache.- EFE

EFE

MADRID.- La Comisión Europea (CE) ha dicho este jueves que abrirá un procedimiento de infracción contra España si no modifica la Ley hipotecaria y la adapta a la legislación de la Unión Europea (UE).

Así lo señala la comisaria de Justicia, Vera Jourová, en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por la eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Marina Albiol y en la que la portavoz de la formación en la Eurocámara denunciaba que el Gobierno "no había acatado la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE".

Albiol hacía mención al falló del tribunal de Luxemburgo que en 2012 consideró que la normativa española no se ajustaba a las directivas comunitarias al permitir la introducción de cláusulas abusivas en los contratos de préstamos hipotecarios.

Jourová explica en la respuesta que tras la aprobación de la Ley Hipotecaria del año 2013 en España, el Ejecutivo comunitario está haciendo "una evaluación más general de la legislación española, en particular en lo que respecta a sus condiciones de ejecución, incluidos los procedimientos judiciales y el derecho de defensa".

La comisaria añade en su respuesta a Albiol que la CE "incoará, en caso necesario, un procedimiento de infracción".

Albiol demandó al Gobierno, en un comunicado remitido por la formación, que "cumpla con la legislación europea" y que "no espere a que haya una sanción" de la Comisión Europea.

Asimismo, recordó que "aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE podría acabar con el drama de miles de personas que están siendo expulsadas de sus casas por no poder pagar hipotecas con cláusulas engañosas y abusivas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias