Cargando...

Los partidos defensores del derecho a decidir coparán más del 70% del Parlament de Catalunya tras el 27S

El porcentaje de los votantes catalanes que apoyan una Declaración Unilateral de Independencia aumenta hasta el 45%, pero esa opción se quedará a un escaño de la mayoría absoluta parlamentaria, según el avance de posiciones del Observatorio Continuo de JM&A para 'Público', elaborado con datos más actuales que el Barómetro del CEO de la Generalitat publicado este último viernes. Una lista del president Mas ganaría en las urnas el 27S, aunque con 17 diputados menos que los que obtuvo CiU en 2012, mientras que ERC subiría 4 escaños (hasta 25) y quedaría casi empatado con Podem+ICV (23)

Publicidad

Escaños en el Parlament de Catalunya por opción soberanista

La estrategia de Rajoy para negar los derechos de soberanía y de autodeterminación de Catalunya ha sido un auténtico desastre... para su partido. Tras años de recursos al Constitucional y casi toda una legislatura de medidas coercitivas contra la Generalitat desde el Ejecutivo, los catalanes están más dispuestos que nunca a emprender la vía soberanista y eso quedará patente tras las elecciones del 27S –si es que las convoca el president Artur Mas–, porque los partidos defensores del derecho a decidir coparán 96 de los 135 escaños del Parlament de Catalunya, según el último avance de posiciones del Observatorio Continuo efectuado por JM&A para Público.

Publicidad

En el gráfico interactivo inferior se puede apreciar la evolución del electorado soberanista en Catalunya, pues muestra el número de votos de cada opción previsto para el 27S (tamaño vertical de cada barra) repartido entre los que optaron por cada alternativa en las autonómicas de 2012 (colores distintos en cada barra). Queda claro que 355.000 electores catalanes que votaron por otras opciones o se abstuvieron hace tres años se han incorporado ahora a las filas independentistas (color granate en la primera columna). Y que otros 285.000 abstencionistas (granate en segunda columna) se han sumado a las filas de los que reclaman el derecho a decidir, aunque no apoyen una secesión unilateral (fundamentalmente, los que escogen a Podem/Catalunya en Comú).

Click to enlarge
A fallback.

El número de catalanes que quieren la secesión sigue aumentando

Lo primero que llama la atención del hemiciclo que se formará en el Parlament, según este análisis demoscópico, es que los tres partidos que proponen una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de la cámara, como último recurso si el Gobierno central sigue negando toda posibilidad de acudir a las urnas para consultar a la ciudadanía sobre la autodeterminación, se quedan a un solo escaño de la mayoría absoluta. La prevista "Lista del President" (basada en Convergència), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) sumarán 67 escaños, mientras que las otras formaciones defensoras del derecho a decidir –celebrar un referéndum de autodeterminación– pero no favorables a declarar la secesión unilateralmente (UDC, la Unió hasta ahora aliada con CDC en CiU, y Catalunya en Comú) reunirán otros 29 parlamentarios.

Publicidad

En su apuesta contra el auge soberanista, el PP ha perdido en Catalunya al 42% de su base electoral y el PSOE, al 41% de su electorado

En número de votos, eso se traduce en que más de medio millón de electores catalanes se han incorporado a las filas de los que reclaman poder celebrar un referéndum de soberanía desde que se rompieron las relaciones entre la Moncloa y el Palau de Sant Jaume. Una auténtica catástrofe para la estrategia política del líder del PP, que se presentó a las generales en 2011 como único garante de la unidad de España.

Publicidad

Escaños en el Parlament de Catalunya por ideología

Si ordenamos por ideologías (de derecha a izquierda) el hemiciclo previsto tras el 27S en Catalunya (gráfico superior), se aprecia que el nuevo reparto de escaños en el Parlament muestra que los catalanes también apuestan por los vectores del cambio, inclinando la balanza hacia la izquierda a pesar de que castigan duramente al partido que tradicionalmente representaba mayoritariamente esa alternativa: el PSC continúa su caída libre y pierde la mitad de los escaños que obtuvo hace tres años.

Publicidad