Cargando...

Cameron advierte a Mas de que una Catalunya independiente irá "a la cola" para entrar en la UE

Rajoy logra el apoyo público del primer ministro británico frente a la estrategia independentista tres días después de obtener el de Merkel. El presidente estará mañana en un acto del PP en Girona.

Publicidad

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa. / EFE

Actualizado:

MADRID.- El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha asegurado hoy en Madrid y en presencia de Mariano Rajoy, que si Catalunya se independiza saldrá automáticamente de la Unión Europea y "tendrá que ponerse a la cola" de los países que solicitan ingresar en ella. "España es un gran país con una historia larga y si tuviera que transmitir un mensaje sería 'somos más fuertes juntos'. Las situaciones nunca son iguales, pero es importante que los gobernantes se ajusten al imperio de la ley", ha reflexionado el premier al ser preguntado por este asunto.

Publicidad

Rajoy ha logrado, pues, el respaldo de los mandatarios de las dos grandes potencias europeas, de su misma familia política ("centro-derecha", en palabras del propio Cameron), pero también de la de Convergència, liderada por el presidente catalán, Artur Mas. Además, el presidente del Gobierno y del PP se lleva ambos refuerzos electorales al primer gran acto que el partido conservador celebra tras las vacaciones: la clausura de la Escuela de Verano, donde Rajoy estará acompañado por el candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat, Xabier García Albiol.

Publicidad