Cargando...

Camps no sabe que pagó 621.000 euros para que los responsables del Metro de Valencia no se contradijeran

El expresident ha señalado que no conoce ni sabe qué es "lo de H&M", en alusión a la consultora que preparó informes anuales sobre cómo contrarrestar las denuncias recibidas. Señala, además, que encargó "a nadie ninguna cosa extraña" y se enfrenta al portavoz de Ciudadanos, que le reprocha que su comportamiento fue "infame". En el accidente de la línea 1 del suburbano valenciano fallecieron 43 personas y 47 resultaron heridas.

Publicidad

El expresident de la Generalitat Francisco Camps, durante su comparecencia en la comisión de investigación de Les Corts sobre el accidente de Metrovalencia de julio de 2006 en el que murieron 43 personas. EFE/Kai Försterling

Actualizado:

VALENCIA.- El expresident del Consell Francisco Camps ha asegurado este lunes que, como president, intentó hacer "todo aquello que creía, que podía y que debía hacer" tras el accidente de metro de 2006, "hasta el límite" de sus "capacidades políticas y personales", y cada día buscó hacerlo "lo mejor posible". Además, ha añadido que no encargó "a nadie ninguna cosa extraña"

Publicidad

Ha asegurado que "consignas mediáticas" del Consell sobre el siniestro no hubo "ninguna, nunca, jamás"; ha considerado que hablar de "apagón informativo es propio de regímenes autoritarios de otra época" y es "imposible, por suerte" que se dé en sociedades plurales, y ha sostenido que nunca "ha vetado nada ni a nadie".

Click to enlarge
A fallback.

"Lo hicimos todo con toda la conciencia, con toda la responsabilidad y con todo el honor que correspondía a una circunstancia tan grave"

"Lo hicimos todo con toda la conciencia, con toda la responsabilidad y con todo el honor que correspondía a una circunstancia tan grave", ha aseverado Camps, para quien todos en la Administración intentaron hacerlo "lo mejor posible" y con el objetivo de paliar el dolor de las víctimas.

Publicidad

"Vivimos en una sociedad plural y lo del apagón informativo es propio de regímenes autoritarios de otra época", ha resaltado

Además, se ha preguntado "dónde está el problema" en que Cotino diera a familiares de las víctimas su teléfono particular, pues querían que "todo el mundo, con tranquilidad, tuviera opción de ponerse en contacto con la Administración" y romper así "todo tipo de barrera burocrática".

Publicidad

Visitó a las víctimas "a cambio de nada"

El exconseller y expresidente de Les Corts Juan Cotino ha asegurado que visitó a aquellos familiares de las víctimas del accidente de metro de 2006 que se lo pidieron, a quienes ofreció ayuda "a cambio de nada" y que lo hizo a título "personal" y porque le dio la gana. Tras asegurar que no le mandaba el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, ha explicado que dio su tarjeta personal a todas las familias que pudo la noche del accidente y al día siguiente, y se reunió con aquellas que le llamaron, que ha cifrado en unas 35, en distintos pueblos.

Publicidad

Esa, ha destacado, era su "única finalidad" en esas visitas, que nadie le había encargado hacer, sino que las realizó a título personal, porque le daba la gana y "en conciencia", y que luego informó de ellas a la comisión interdepartamental creada por el Consell y al propio president. "Lo que hice pude hacerlo mal para algunas familias", ha reconocido Cotino, quien ha indicado que respeta esa opinión, pero ha insistido en que "todos saben que a nadie ofrecí nada a cambio de nada".  Ha indicado que es posible que se esté "confundiendo alguna reunión que esas familias pudieron tener con alguna otra persona que posiblemente trataría de hacer cosas respecto a sus alegaciones o sus recursos o lo que fuera. Yo no traté ni de alegaciones, ni recursos ni nada", ha manifestado.

Publicidad