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Un canal cultural de TV para exportar ‘España’

El PSOE propone un Plan Nacional de apoyo a la lectura

G. L. A.

La propuesta electoral del PSOE en materia de cultura arranca de la consideración de que no sólo es 'el sustrato decantado de lo que somos y la fuerza creativa de lo que queremos ser'. Es también el mejor embajador ante el mundo y una industria con un fuerte potencial económico, en sí misma y como foco de atracción turística.

En consecuencia, el principal compromiso asumido por Zapatero en este ámbito fue la creación de un canal cultural de televisión, en colaboración con RTVE. El canal, al que se quiere dar 'una importante dimensión iberoamericana y europea', se quiere que tenga 'capacidad de exportar contenidos y valores culturales fuera de nuestras fronteras'.

Este nuevo instrumento, combinando con la expansión del Instituto Cervantes, debería contribuir a mantener 'el auge imparable del español en el mundo' y exportar la marca 'España'.El líder del PSOE comprometió asimismo un Plan Nacional de apoyo a la lectura a desarrollar conjuntamente por los ministerios de Educación y Cultura en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Otro anuncio fue la puesta en marcha de un Centro Nacional de Artes Visuales, que abarque tanto la creación como la divulgación, y tanto la riqueza patrimonial como los proyectos de jóvenes creadores. A él se añadiría una Agencia de Industrias Culturales, a dotar con un 'programa de internacionalización de la producción cultural española'.

El poder creador del mestizaje

Al mismo tiempo, resaltó la conveniencia de aprovechar la 'eclosión creativa' producto de 'la aportación de personas procedentes de culturas muy distintas' que se está produciendo en España.

El corolario de Zapatero fue que, con más y mejor cultura, 'no sólo seremos más libres, sino que también disfrutaremos más de la vida, que de eso se trata'.

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