Público
Público

Canal Isabel II Maza pedirá al juez investigar el caso Lezo conjuntamente con Colombia

El fiscal general del Estado se ha reunido con su homólogo colombiano para firmar un memorándum de colaboración entre ambos países en materia de investigación de delitos.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza (i), hace declaraciones, junto a su homólogo de Colombia, Néstor Humberto Martínez, a su llegada a la firma por parte de ambos de un memorándum de entendimiento. EFE/Emilio Naranjo

EFE

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado este martes que solicitará al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el caso Lezo, investigar conjuntamente con Colombia la presunta corrupción del Canal de Isabel II en Latinoamérica.

Maza, que ha declinado pronunciarse sobre su futura reprobación esta tarde en el Congreso, se ha reunido este martes con su homólogo colombiano, Néstor Humberto Martínez, para firmar un memorándum de colaboración entre ambos países en materia de investigación de delitos.

En concreto, ha dicho Maza, se trata de "delitos muy específicos que están actualmente en investigación".

Algunos de ellos son los relacionados con la operación Lezo -llamada en Colombia operación Acordeón- y, por ello, ambos han anunciado su voluntad de investigar conjuntamente este caso de corrupción de la empresa pública de aguas que supuestamente desfalcó 23 millones de euros por medio de transacciones en sus filiales en América Latina.

La investigación, que llevó a prisión al expresidente madrileño Ignacio González, también apunta a que los imputados pudieron pagar comisiones a funcionarios en Panamá, Colombia o República Dominicana a cambio de adjudicaciones, "negocios que presuntamente siguen a día de hoy reportando ingentes beneficios fraudulentos" al hombre fuerte de González en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez -también en prisión-.

Concretamente, una de las filiales que se investiga es Inassa, que participa en la gestión de aguas de varias ciudades colombianas, como Barranquilla y Riohacha, entre otras.

Pero para ello, ha precisado Maza, primero deben solicitar al juez Eloy Velasco la creación de "equipos conjuntos" formados por funcionarios, autoridades y miembros de ambas fiscalías en lo que sería la primera investigación común entre ambos países.

El fiscal Martínez ha precisado además que en el país iberoamericano se está investigando si se "diluyeron los capitales públicos en las empresas de servicios públicos", al ser preguntado por si serán llamados a declarar varios alcaldes de Barranquilla: "Esa es una hipótesis de investigación, que haya podido existir actos de corrupción".

Ambos han rehusado dar más información sobre la investigación que se lleva a cabo en ambos países al estar secretas las investigaciones, en concreto sobre un supuesto detenido en Colombia.

Tanto Maza como Martínez se han mostrado satisfechos por la firma de este convenio de colaboración que permitirá a ambos países solicitar comisiones rogatorias internacionales, detectar patrimonios, incautar bienes, llevar a cabo entregas vigiladas e intercambiar información.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias