Candidatas de izquierdas al Parlamento Europeo coinciden en que "no hay derechos humanos sin paz"
Debate al que el PP da plantón, organizado y emitido por 'Público', Alianza por la Solidaridad y Red de Mujeres Lationamericanas, con Helle Kettner (Ahora Repúblicas), Isa Serra (Podemos), Andere Nieva (Sumar) y Hana Jalloul (PSOE)
María José Pintor
Actualizado a
¿Están en juego los derechos humanos según el resultado de las elecciones europeas del próximo domingo? "Si no se para el avance de la ultraderecha en España y en la UE, es más que probable". Así lo entienden candidatas de los partidos de izquierdas en el Estado español que han participado en este debate que ha emitido Público por Youtube.
Todas ellas, sin embargo, confían en tener votos y fuerza suficiente para parar a los ultras. Pero además, la paz, la forma de gestionar la guerra o la inversión en armas en vez de avanzar en la diplomacia, son cuestiones vitales para estas candidatas a eurodiputadas que defienden que "no hay derechos humanos sin paz".
Las candidatas al Parlamento europeo Helle Kettner (Ahora república), Isabel Serra (Podemos), Andere Nieva (Sumar) y Hana Jalloul (PSOE) han participado en este debate sobre derechos humanos en la UE en un acto organizado por Público, en colaboración con Alianza por la Solidaridad y la Red de Mujeres Lationamericanas y del Caribe. La moderación ha corrido a cargo del jefe de Política de Público, Sato Díaz.
El genocidio en Gaza, el avance del feminismo y los derechos de la mujeres, la búsqueda de la paz y los derechos humanos son la base de lo que se debe defender desde el Parlamento Europeo, a juicio de estas candidatas. Con criterios parecidos, pero formas de aplicarlos muy diferentes, en un excelente tono conciliador y dialogante (alejado de lo que ocurre en el Congreso y el Senado) todas coinciden en tener como base estos principios en su ADN si consiguen escaño como eurodiputadas.
Además, las candidatas creen que no es negociable la defensa del clima y abogan por políticas migratorias solidarias y que protejan a las víctimas de esta situación. Las candidatas de Podemos, Sumar y Ahora Repúblicas, sin embargo, esperan más de Europa en las grandes crisis que afectan al mundo y las cuatro confían en que la fuerza de la izquierda pare el avance de la ultraderecha.
La socialista Jalloul ha afeado al PP que no haya querido participar en este debate al que ha sido invitado. También lo fue la Coalición por una Europa Solidaria, que, como los populares, ha rechazado asistir.
A juicio de esta candidata del PSOE al Parlamento Europeo, España se juega muchas cosas en estas elecciones y pone en valor el papel protagonista de este Gobierno al reconocer el Estado palestino. "Estamos contentas porque hemos liderado esta causa en España y tenemos que apoyar estas iniciativas sin dobles raseros, como apoyamos a Ucrania y exigimos que Hamás libere a los secuestrados", ha destacado en el debate.
Recuerda Hana Jalloul que Europa marca más del 60% de la legislación (en algunos casos el 80%) y que "condiciona muchas de las políticas" que condicionan nuestro país". A su juicio, en estos comicios europeos nos jugamos "luchar contra la máquina del fango, contra las mentiras y la manipulación mediática y tenemos que luchar por el cambio climático, las políticas progresistas y, desde luego, por temas como la paz, contra la desigualdad y la pobreza".
La candidata de Sumar, Andere Nieva, entiende que la UE nace de la convicción de la aplicación de los derechos humanos en todas las sociedades. A su juicio, "se ha avanzado en derechos, pero, es verdad, que ahora mismo estamos en una encrucijada en la que se está cuestionando este avance con ciertos discursos que son antiderechos para la mujer, de los migrantes, antiLGTBI, ante todo por lo que hemos luchado y trabajado".
Nieva (Sumar): "Hay que acabar con la Europa del cinismo"
Nieva entiende que Europa debe ser "un actor clave en la cooperación y desarollo y en la recuperación del estado palestino". A su juicio, "hay que acabar con la Europa del cinismo, porque se permite lo que está pasando en nuestros mares con la migración, es lenta en denunciar el genocidio de Gaza y es quien debe liderar la exigencia de la paz".
Volver a la diplomacia
Helle Kettner (de Ahora Repúblicas) exige a Europa "volver a la diplomacia y alejarse de la militarización y la carrera armamentística". Desde su punto de vista, "hay lugares en la UE donde se vulneran los derechos LGTBI, contra la libertad sexual, hay países donde se vetan libros en las escuelas, sufrimos políticas antiaborto en diferentes estados" y califica como "gravísimo" que "esté muy amenazada la libertad de expresión y de información".
Kettner (Ahora república): "está muy amenazada la libertad de expresión"
La candidata de Ahora Repúblicas recuerda que los ejemplos más extremos son los asesinatos a periodistas de investigación y "esto está pasando dentro de la UE".
Insiste Kettner en que en esta legislatura europea hemos visto, también en España, presos políticos, a activistas en la cárcel y "vemos a nivel externo una clara vulneración de los derechos humanos con las políticas de migración, que es indigno. Es una aberración".
Isa Serra, como candidata de Podemos, hace hincapié en que Europa se construye tras el fascismo y la II Guerra Mundial con un pilar basado en los derechos humanos, "pero también es una Europa colonialista y con políticas fiscales que benefician a los intereses de los grandes grupos financieros". Defiende, además, el fin del "pacto migratorio".
Serra (Podemos): "Tenemos una Europa colonialista que defiende los intereses de los grandes grupos financieros"
La candidata número dos, tras Irene Montero, de Podemos en estas elecciones europeas, lamenta que la UE avance en esta escalada bélica donde "la carrera armamentística pretende dominar la inversión frente a los derechos de los ciudadanos".
Entiende Isa Serra que hay que apostar por las vías diplomáticas en la guerra de Ucrania y afirma que "el avance de la guerra y la inversión en armas a quien beneficia es a Rusia y, también a EEUU, con la exportación del gas".
"No hay derechos humanos si no hay paz", insiste la candidata de Podemos, una idea que también defienden el resto de aspirantes a un escaño en la UE.
Más críticas se han mostrado con agenda 2030, la cooperación y los objetivos de desarrollo sostenible las candidatas de Podemos y Sumar. Hay 700 millones de personas en extrema pobreza. Solo en España sufren esta situación uno de cada cinco niños, según se puso de manifiesto en el debate.
También desde el PSOE y de Ahora República lamentan que no se haya llegado al objetivo del 0,7 en cooperación.Una reivindicación más intensa en la izquierda alternativa.
Europa, una fortaleza
Alianza por la Solidaridad cree que lo que pase a partir del domingo en Europa es algo que "afectará al mundo". Según explica la directora de esta ONG, Cristina Muñoz, que también se ha unido al debate, "las personas que vamos a elegir para que nos representen por cinco años tienen que entender la urgencia de la situación actual y tomar acción".
Para esta organización, es fundamental que los europarlamentarios defiendan que se intensifique el compromiso político por un cambio sistémico hacia un modelo de desarrollo "sin dejar a nadie atrás y que consolide derechos y libertades".
Europa es una fortaleza, para Muñoz, que necesita un "liderazgo feminista y con capacidad de diálogo". Europa es una fortaleza, para Muñoz, que necesita un "liderazgo feminista y con capacidad de diálogo".
La Red de Mujeres Lationamericanas y del Caribe seguirán reivindicando al Parlamento europeo la defensa y garantía de las mujeres y niñas, según han explicado en el debate. Es una red de 14 asociaciones que se han unido para transformar las relaciones de discriminación histórica para las mujeres migrantes.
Las organizaciones que han participado en la organización del debate creen que Europa "debe plantarse ante los discursos de odio".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.