La candidatura alternativa a Junqueras se presenta para llevar a ERC a un nuevo ciclo con liderazgos y estrategia renovados
Nova Esquerra Nacional asegura que será una propuesta de espíritu coral que situará la militancia y los intereses de la mayoría social en el centro con espacios que faciliten la comunicación, la transparencia y el reparto de toma de decisiones.
Barcelona-Actualizado a
Con la voluntad de "refundar" y "fortalecer" ERC en el inicio de un nuevo ciclo político, un grupo de militantes republicanos ha presentado este jueves por la mañana el proyecto de Nova Esquerra Nacional, la candidatura alternativa a Oriol Junqueras en el próximo Congreso Nacional del partido, previsto para elegir una nueva Ejecutiva tras la renuncia del expresidente el pasado 10 de junio. Entre sus principales objetivos están maximizar la capacidad de decisión de las bases con una apuesta por un modelo asambleario que defienda los intereses de la mayoría social trabajadora, destacar el papel del municipalismo y renovar liderazgos que estén al servicio de la organización.
Los cuatro portavoces encargados de desvelar la incipiente información relativa a la lista alternativa en el Hub Social de Barcelona, Marc Aloy, Alba Camps, Xavier Godàs y Teresa Jordà, han subrayado que se trata de una candidatura de espíritu coral que no girará alrededor a una única persona, sino alrededor de unas ideas y de los valores republicanos. Jordà ha admitido, sin embargo, que todavía no han elegido los nombres que encabezarán la lista que debe hacerse oficial como muy tarde el 7 de octubre.
Camps ha reivindicado la necesidad de reformular algunos espacios ya creados y de crear otros nuevos para fomentar el reparto de la toma de decisiones. En la misma línea, Godàs ha expresado el deseo de formar unos Països Catalans "justos, cohesionados y libres". "Queremos una Catalunya socialmente cohesionada, no debe haber contraste discriminatorio entre los centros rurales y urbanos. La prosperidad debe llegar a todos lados", ha explicado Godàs, que también ha remarcado la intención de Nova Esquerra Nacional de no rehuir del "mientras tanto" en el camino hacia la independencia.
"Se debe garantizar la protección social para tirar hacia delante. Blindar los servicios públicos de Catalunya que son la base del Estado del Bienestar. Queremos la liberación nacional y la emancipación social. Preservaremos la nación mientras no dispongamos de un Estado", ha añadido el portavoz.
"Aire fresco" y "voces plurales" en la nueva Ejecutiva
Los representantes del nuevo proyecto han reiterado con firmeza la necesidad de renovar una estrategia que ponga punto final a un ciclo electoral "adverso" que arrancó con las elecciones municipales de 2023 y que ha traído "malos resultados" y "pérdida de confianza" por parte de la militancia y de la ciudadanía. "Es hora de tomar medidas y hacer reflexión", ha señalado Aloy, que también ha dicho que "asumir los errores" sin dejar de "reivindicar el legado" y las "políticas transformadoras" de sus predecesores.
Todos concuerdan en que necesitan "aire fresco" y "voces plurales", pero no se han definido como "junqueristas ni roviristas". Jordà espera que ambos líderes apoyen la formación de la candidatura y ha explicado que la exsecretaria general de ERC, Marta Rovira, no ha participado en la configuración del proyecto. "Junqueras, Rovira y [Pere] Aragonès deben seguir, pero continuarán aportando desde un rol diferente en un partido renovado. La transición debe ser tranquila y respetuosa con el legado republicano", ha añadido Jordà, que ha dejado la puerta abierta a que otras personas se sumen a su equipo.
En cuanto a la petición de Junqueras de avanzar la fecha del Congreso previsto para el 30 de noviembre, Camps ha dicho que no están de acuerdo pero que no tienen "miedo" porque estarán preparados en el caso de que suceda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.