Público
Público

Carme Forcadell, elegida presidenta del Parlament con el 57% de los votos

El president de la mesa de edad del Parlament, Julià de Jòdar (CUP), hace una declaración independentista fuera de protocolo antes de la constitución de la Cámara

Los diputados de Junts pel Sí, Lluís LLach, Oriol Junqueras, Marta Rovira y Raül Romeva se fotografían con su compañera Carme Forcadell, elegida presidenta del Parlament de Catalunya./ EFE

PÚBLICO

BARCELONA.- La número dos de la candidatura de Junts pel Sí y expresidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha sido elegida nueva presidenta del Parlament con 77 votos a favor, el 57% de la Cámara catalana, lo que supone 5 votos más que la suma de diputados de Junts pel Sí y CUP. 

En la sesión constitutiva del nuevo Parlament, Forcadell ha resultado elegida por 77 votos a favor (cinco de ellos, de Catalunya Sí Que es Pot), 57 en blanco y uno nulo.

Forcadell ha sido escogida por una votación en secreto, en la que cada diputado ha introducido una papeleta con un nombre en una urna que custodia la mesa de edad, que tiene como presidente a Julià de Jòdar (CUP) y como secretarios a Gerard Gómez (ERC) y Joan Giner (CatSíqueEsPot).

Julià de Jòdar ha abierto la sesión con una intervención en la que ha repasado las vicisitudes del independentismo en la historia reciente. Ha recordado la represión padecida y ha afirmado que hoy es fuerza mayoritaria.

En esta misma intervención, antes de dar paso a la lectura de nombres de los diputados electos, ha criticado en términos muy duros la Constitución de 1978 así como las circunstancias y la forma en las que fue redactada.

Julià de Jòdar (CUP): “Ya no tenemos suficiente con el pienso, queremos salir de la jaula”

El Parlament de Catalunya es ahora lugar “para construir la alteridad”, ha dicho. “Ya no tenemos suficiente con el pienso, queremos salir de la jaula”, ha afirmado en esta declaración no prevista, en la que también ha puesto énfasis en los problemas que afectan a mayorías y minorías. “Los recortes afectan a la mayoría”, y lo mismo ha dicho del patriarcado, de la salud, de la cultura y la ecología, mientras que a la minoría y “a sus intereses” le afectan las privatizaciones, los rescates bancarios y la corrupción".

“No podemos fallar a la libertad política de este pueblo, los pobres deben tener el control”, ha concluido antes de proclamar que éstos “son tiempos de libertad y de justicia” y cerrar su intervención con un “¡visca la terra!”, consigna del movimiento independentista.

Joan Giner, de Catalunya Sí Que es Pot, diputado más joven de la cámara que ha dado lectura a los nombres de los diputados electos, ha lamentado que las elecciones tuvieran lugar con la privación del derecho a voto de personas que se encuentran en el extranjero, muchos de ellos obligados a emigrar por motivos económicos.

El letrado mayor de la cámara, Antoni Bayona, ha sido el encargado de iniciar la sesión con la lectura del decreto de convocatoria firmado por el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias