Público
Público

Carmena critica que las campañas se hagan "mintiendo y calumniando"

La candidata a la Alcaldía de la capital por Ahora Madrid critica al Ayuntamiento de Botella, "insensible con los colectivos sociales" y promete hacer todo lo posible para acabar con los desahucios y para conceder alternativas habitacionales

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, saluda a la periodista Soledad Gallego-Díaz, momentos antes de protagonizar un desayuno informativo organizado en Madrid por el Forum Europa. EFE/Zipi

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@alopezdemiguel

MADRID.- No quiere campañas "de folclore" con miles de fotos y declaraciones vacías; se niega a lanzar ristras de propuestas difíciles de cumplir, y se niega a hacer promesas que no esté segura de poder mantener."Estoy cansada de palabras que luego no podemos cumplir", sostenía este martes Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital a la que las últimas encuestas colocan en segundo lugar tras Esperanza Aguirre.

En apenas unos meses, la candidata del "partido instrumental" de Podemos, Ganemos, Equo y un sector de IU ha articulado un mensaje de "ilusión", enfocado en lograr la "felicidad" de los madrileños, corrigiendo las desigualdades de una crisis en las que las personas "han importado poco" a las autoridades.

Carmena construye su propuesta sobre dos ejes: la lucha contra esa desigualdad y la ofensiva contra la corrupción, el "veneno" que ha emponzoñado la relación entre ciudadanos y autoridades. Y, además de la corrupción, Carmena carga contra quienes encaran las campañas electorales "mintiendo y calumniando", en referencia a las informaciones vertidas por distintos medios sobre las supuestas irregularidades cometidas por su marido en su labor al frente a su estudio de arquitectura, I3.

Mientras Esperanza Aguirre pide que abandone su candidatura, Carmena replica que "los hechos que se difunden" son "en parte verdad", pero "son presentados como una mentira", en lo que considera una "actuación completamente maliciosa". La exmagistrada ha dedicado varios minutos a explicar la quiebra de la empresa de su marido, Eduardo Leira, hoy en concurso de acreedores. "Él es el principal acreedor", porque "puso 800.000 euros" para "salvar a las 23 personas" que trabajaban para él.

La candidata de Ahora Madrid anuncia una querella contra los trabajadores que acusaron a su marido de alzamiento de bienes

Carmena ha lamentado que haya quienes intenten desacreditarla tergiversando estos hechos, y ha anunciado la presentación de una querella contra los tres trabajadores que recientemente acusaron a Leira de alzamiento de bienes en Libertad Digital.  La candidata de Ahora Madrid se ha expresado de esta forma este martes, durante un desayuno informativo en el Hotel Ritz en el que no ha querido dar más información sobre la querella que rubrican ella misma y su marido.

De momento, la única actuación judicial firme al respecto es la condena a la empresa a indemnizar a tres de sus trabajadores a los que debía parte de sus nóminas, pero no a nombre de Leira, que era el administrador único del estudio de arquitectura. Los tres arquitectos contra los que se querellan Leira y Carmena ya presentaron una querella contra Leira por alzamiento de bienes, pero los tribunales desestimaron esta causa.

Frenar a los fondos buitre

Carmena ha incidido este martes en su propuesta de evitar desde el Ayuntamiento que Bankia venda decenas de miles de viviendas valoradas en 3.300 millones a fondos de inversión. Cree que el Consistorio tiene "capacidad" para igualar la oferta de los fondos buitre, para pasar a cultivar los "fondos nido". Un banco sostenido por los españoles tiene la obligación de beneficiar a los que lo necesitan, no a los fondos de inversión", zanjaba.

"Bankia tiene la obligación de beneficiar a los que lo necesitan", dice Carmena

En esta línea, se compromete a crear una oficina dependiente del Ayuntamiento para encontrar una solución habitacional a las víctimas de los desahucios antes de que pasen la "vergüenza" de verse en la calle. Sin embargo, insiste en que de momento deben hablar de muchas de sus propuestas en condicional, decir "vamos a internar" y no "aseguramos", porque el Consistorio de Ana Botella no les ha facilitado el número de viviendas vacías en manos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), a pesar de haberse comprometido a hacerlo. "Me dijo que sí pero no lo ha hecho", afeaba Carmena.

La exmagistrada ha lamentado que en 2013 la EMVS vendiera "2000 viviendas a precios ridículos, de saldo", en una de las escasas réplicas a Botella o a su contrincante Esperanza Aguirre, de la que ha dicho que tienen "estilos distintos".

En materia de impuestos su primer compromiso es "no mentir", rechaza continuar con actuaciones concretas como la privatización del IFEMA, hoy en curso, y aunque avanza que pagarán la deuda del Consistorio advierte que la mirarán con lupa. "Tenemos una gran oportunidad ahora de cambiar el destino de nuestra ciudad", prometía este martes.

La presentación de Carmena en el Ritz ha corrido a cargo de la periodista Soledad Gallego, que advertía desde el primer minuto que este martes no actuaba "como periodista", sino como una más de las personas que apoyan a Carmena. "Se le quiere hacer sufrir por intereses políticos. Una cosa es el debate y la gran confrontación política y otra es el navajeo", alertaba la veterana informadora.

Después de sus explicaciones por las supuestas irregularidades por las que la ataca el PP, Carmena ha reconocido el "dolor que le causan este tipo de actuaciones", pero ha insistido en que está dispuesta a sufrir estas actuaciones si con ello logra dar la vuelta a la situación del Consistorio. "Estoy aquí por mi valentía y optimismo", era su mensaje inicial, y no podía haber sido más acertado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias