Público
Público

Carmena dice que no se escudará tras la "herencia de Botella"

La flamante alcaldesa no descarta pedir la dimisión del concejal Guillermo Zapata por la polémica causada por sus tuits de 2011, y asegura que puede garantizar alimentación a niños de hasta 13 años en riesgo de desnutrición. "Hay dinero"

Manuela Carmena, en su entrevista en 'El Objetivo' de este domingo.

A.L.M.

MADRID.- Los partidos tradicionales acostumbran a justificar el incumplimiento de sus programas electorales en base a la "herencia recibida" por sus rivales en las urnas. "Creo que lo de la herencia de Ana Botella no lo voy a decir", afirmaba este domingo la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. 

La líder de Ahora Madrid se pronunciaba también sobre la polémica desatada por los tuits de su concejal de Cultura y Deporte, Guillermo Zapata, y no descartaba incluso exigirle su dimisión. "Tengo que hablar con Guillermo, tengo que reflexionar sobre qué debo hacer". "Tengo que hablar con él y con las personas de mi equipo. Tengo una idea, pero las decisiones deben ser meditadas", aseguraba este domingo a su paso por el programa El Objetivo, presentado por la periodista Ana Pastor. 

Carmena ha distinguido así el caso de Zapata y de su recurso al humor negro "del que hace daño" de la situación de Pablo Soto, también concejal de Ahora Madrid recientemente criticado por sus tuits y por un blog ya cerrado, en los que hacía comentarios supuestamente humorísticos sobre acciones violentas contra políticos. La regidora aprecia que son "dos actitudes diferentes", y que Soto "ha cambiado" porque hoy tiene una "actitud institucional" alejada de los mensajes que lanzó años atrás en internet.

Preguntada por cómo financiará las medidas más urgentes de su programa, a aplicar en sus 100 primeros días de gobierno, Carmena recordaba que aún no ha tenido acceso a los datos del Consistorio, por lo que no puede concretar cifras. "Hasta que uno no está en el Ayuntamiento no tiene la base de datos para hacerlo", sostenía, insistiendo en que "sí hay dinero" para desarrollar su programa.

"Tengo que hablar con Guillermo y con las personas de mi equipo. Tengo una idea sobre qué hacer, pero las decisiones deben ser meditadas"

"Sabemos que hay una cantidad suficiente para cumplir el objetivo del aporte alimentario", aseguraba sobre su promesa de garantizar desde los comedores escolares tres comidas diarias a niños de 3 a 13 años que no pueden permitírsela. La exmagistrada sostiene que estudiarán extender esta garantía hasta los 18 años, y afirma que serán más concretos cuando tengan acceso a toda la documentación del Consistorio. "Está en mi mano porque sabemos que hay recursos", afirmaba, asegurando que sacarán recursos de partidas como la que hasta ahora dedicaban a los coches oficiales, a los que van a renunciar. "Muchas veces muchos poquitos hacen un mucho", afirmaba.

Sobre la deuda: "No es una situación alarmante"

La alcaldesa ha situado la deuda de la Consistorio en torno a los 4.000 millones de euros. "No es una situación alarmante", sostenía la alcaldesa, asegurando que el Ayuntamiento tiene recursos para afrontarla, y aclarando que su formación propone revisar y auditar esa deuda.

"Nadie ha dicho que no vayamos a pagar", afirmaba este domingo la regidora asegurando que están dispuestos a negociar con sus acreedores e incluso a acudir a los tribunales si parte de esa deuda "no es legítima". "Hay muchos ingresos que se han destinado a pagos que son cuestionables", apostilla.

Una situación parecida es la que plantea con la venta de propiedades de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). "Habrá que estudiar si estas ventas se hicieron bien, por si se pueden rescindir", sostiene, explicando que la legislación contempla esta posibilidad.

"No podemos evitar que haya jueces que den la orden de lanzamiento". "Sí podemos garantizar que ninguna persona se quede en la calle"

La lucha contra los desahucios es también uno de los ejes de su programa, y del acuerdo programático para la investidura que le permitió granjearse el apoyo de los nueve concejales del PSM de Antonio Miguel Carmona. "No podemos evitar que haya jueces que den la orden de lanzamiento". "Sí podemos garantizar que ninguna persona se quede en la calle", zanjaba, aludiendo a la mediación que plantea impulsar para impedir desahucios, o al recurso a los alquileres sociales que también quiere potenciar.  

La exmagistrada también ha hablado del movimiento okupa, que no puede "amparar" porque "queda fuera de la legalidad", aunque defiende que en lugar de castigarlo es mejor "ver porqué se producen esas okupaciones" y garantizar espacios para que estas no se produzcan.

"Dejadnos trabajar"

Carmena ha insistido en varias ocasiones en que aún no puede responder a todas las preguntas de su entrevistadora porque es alcaldesa desde este mismo sábado. "Para que sean útiles tus preguntas hay que esperar a que te las pueda responder", contestaba la exmagistrada. "Lo que si te voy a decir es dejadnos trabajar", ha dicho en otra ocasión.

La entrevista, identificada con el hastag #ObjetivoCarmena en Twitter, ha sido muy criticada por la insistencia de Pastor o por la dureza de sus preguntas cuando la nueva alcaldesa apenas acaba de aterrizar en el Consistorio.

A partir de este lunes, todas las miradas estarán puestas sobre el Palacio de Cibeles, y sobre las decisiones que tome Carmena a lo largo de estos días. Pero también sobre lo que podrían descubrir los ediles de Ahora Madrid al abrir los cajones del Ayuntamiento, en manos por el Partido Popular durante los últimos 24 años. 

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias