Público
Público

Carmena pagará casi un millón euros para arreglar una chapuza de Gallardón que costó 23 millones

Tras siete años de obra, la constructora dio por terminadas las obras en el Centro Deportivo de Gallur este verano: las pistas de atletismo están deterioradas, no cuenta con graderío ni tampoco aparcamiento. En resumen, hoy es inservible.

Foto de 2007 del entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, enla inauguracion de las obras de ampliación del Polideportivo Gallur.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@alopezdemiguel

MADRID.-Es la enésima chapuza de la era Gallardón: siete años de obras, más de 23 millones de euros de inversión... todo, para un recinto deportivo de 15.000 metros cuadrados inservible e incluso peligroso, con pistas cubiertas de atletismo deterioradas, sin graderío y sin aparcamiento.

El gobierno del Ayuntamiento de Madrid quiere destinar 960.000 euros para adecentar el Centro Deportivo Municipal Gallur, en el distrito de Latina, proyectado en 2007 por el entonces alcalde del PP, Alberto Ruiz-Gallardón, artífice directo de otros tantos proyectos faraónicos en la capital.


Este juves, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz del Consistorio, Rita Maestre, ha anunciado esta decisión y ha explicado que el Consistorio costeará la puesta a punto de estas instalaciones designando una partida sin gastar del presupuesto para 2015.

Según el Ayuntamiento, las obras comenzaron en 2008, pero se vieron interrumpidas en varias ocasiones."Las justificaciones que dan cuenta de las interrupciones y demoras indican la poca consistencia de la gestión del proyecto desde sus inicios", reza la nota de prensa difundida este jueves por el Consistorio que gobierna Ahora Madrid.

Prevén que la deuda municipal se situará en
4.600 millones a final de año

La propia alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, criticaba el estado de este centro apenas una hora después, en un evento en el Colegio de Arquitectos de Madrid. Madrid es la única capital europea que no cuenta con una pista de atletismo cubierta como la que teóricamente debería estar operativa en Gallur desde el fin de las obras, en verano de este año. De momento, el Ayuntamiento no ha dado muchos más detalles ni ha explicado cuándo estará solucionada esta chapuza, pero sí creen que podrá albergar el campeonato de España de atletismo en pista cubierta, en marzo del próximo año.

Hasta la fecha, el coste de las obras ha sido de 14.926.000 euros, a los que se suman la certificación final de 1.465.000 euros y el coste de la expropiación de la finca sobre la que se levanta, de 6.707.000 euros ─las dos últimas cifras, presupuestadas pero aún no abonadas─.

Ahorro de 32 millones de euros en intereses de deuda

Tal y como también ha explicado Maestre, la Junta de Gobierno ha aprobado este jueves una amortización anticipada de deuda por valor de 365.960 euros, lo que supondrá un ahorro de 31.956.000 euros en intereses. Previsiblemente, la deuda municipal se situará en torno a los 4.600 millones de euros a finales de año.

La portavoz municipal explica que esta amortización fue planeada por el Ayuntamento de Ana Botella, y que el equipo de gobierno actual ha decidido ejecutarla para ahorrar esos 32 millones, y a pesar de que Ahora Madrid es partidaria de destinar los remanentes de tesorería con los que afrontan esta amortización a gasto social, cosa que se compromenten a hacer en adelante.

Durante la rueda de prensa de este jueves, el gobierno local también ha anunciado el arranque del proceso de recuperación de la céntrica Plaza de España. El Ayuntamiento celebrará una exposición con imágenes de este enclave, análisis de su situación actual y una recopilación de los problemas que detecta en esta plaza.

A partir de enero estará abierto el concurso internacional para presentar propuestas para su rehabilitación, a finales de mayo seleccionarán al ganador, y en verano ya esperan conar con un proyecto sólido, que afecte también a zonas cercanas a la Plaza, como sus conexiones con Madrid Río, los Jardines de Sabatini o la Gran Vía.

"Nos tomamos en serio el concurso" ha dicho hoy José Manuel Calvo, Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, también presente en la rueda, que destaca el fuerte carácter "simbólico" de esta plaza, hoy degradada y descuidada, pero con el potencial de estar ubicada en pleno centro de la capital.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias