Cargando...

Carmena promete una política diferente: "Somos servidores de los ciudadanos"

La nueva alcaldesa de Madrid pone a quienes más sufren la desigualdad en el centro de su acción, y dice que va a  gobernar “escuchando”.

Publicidad

Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital de España, ha sido proclamada nueva alcaldesa de la ciudad . EFE/Alberto Martín

Actualizado:

MADRID.- Ha aprovechado su primer discurso como alcaldesa para romper moldes. La flamante alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ponía en el centro de su primer discurso como regidora a los ciudadanos madrileños, a los que dieron su voto a su formación, Ahora Madrid, en las pasadas elecciones del 24 de marzo, y a los que no lo hicieron y quiere “seducir” para que respalden su forma de hacer política. [FOTOGALERÍA DE LA SESIÓN DE INVESTIDURA]

Publicidad

Y, muy especialmente, a los madrileños que más sufren la desigualdad, a quienes no tienen empleo o han perdido sus casas. “A quienes sufren, no pueden pagar los recibos o viven con angustia”, apuntaba, prometiendo crear un Madrid más “equitativo e igualitario”, además de fomentar la participación de los ciudadanos en la vida política.

Click to enlarge
A fallback.

 “Vamos a trabajar juntos cuatro años”. “Somos para ellos, estamos para ellos”, prometía la nueva alcaldesa, que ha insistido en dejar de lado las fórmulas de cortesía para tutear a sus compañeros en el pleno. “Sois ilustrísimos pero debemos hablarnos con una llaneza que es la que los ciudadanos nos piden”, sostenía.

La cámara municipal acogía el discurso de Carmena entre gritos de “sí se puede”, mientras centenares de personas se concentraban a las puertas del Consistorio, en la madrileña Plaza de Cibeles, para celebrar el nombramiento de la nueva alcaldesa.

Publicidad

La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, durante su intervención tras el acto de constitución del consistorio madrileño y la elección de Manuela Carmena como nueva alcaldesa de la ciudad. EFE/Alberto Martín

Asegura que ya han pedido los datos sobre el número de menores que podrían verse afectados por este mal, pero aún no cuentan con ellos. “Así no se puede trabajar”, criticaba la exmagistrada, subrayando la “confusión” existente en el Ayuntamiento, pero también agradeciendo a la ya exregidora Ana Botella que les facilitara otros datos del Consistorio para poder elaborar su programa.

Sonora ovación a Pedro Zerolo

Publicidad

El cabeza de lista del PSOE en Madrid, Antonio Miguel Carmona, durante la votación en la que Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital de España, ha sido proclamada nueva alcaldesa de la ciudad. A su lado, Purificación Causapié. EFE/Chema Moya

El líder de los socialistas madrileños, Antonio Miguel Carmona, hacía un llamamiento a construir un Madrid que luche contra la pobreza y la desigualdad, que defienda los derechos de los inmigrantes y de los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB). Llegado este punto, visiblemente emocionado, Carmona alababa la labor del dirigente del PSOE Pedro Zerolo, recientemente fallecido, a la hora de pelear por la igualdad entre los ciudadanos madrileños, cosechando un sonoro aplauso del pleno.

La politóloga, también integrante de la dirección estatal de Podemos, aseguraba que es “el pueblo de Madrid” quien entraba “en la institución”, en lo que considera un día “histórico”. “Es un día histórico porque la gente ha entrado en lugares donde hacía mucho tiempo que no se pensaba en ella”, afirmaba, en referencia a la formación de nuevos consistorios que liderarán otras candidaturas de unidad popular como Ahora Madrid, en su caso integrada por gentes de Podemos, Ganemos, Equo y exmilitantes de IU.

Publicidad

La concejala llamaba así a potenciar el protagonismo de la ciudadanía, y a trabajar para “salir del uso partidista de las instituciones” y mejorar la capital. “Vamos a dejarnos la piel para trabajar con valentía y humildad, escuchando y peleando”, zanjaba.

Publicidad