Cargando...

Carrera contrarreloj para revisar en seis meses 650.000 causas penales amenazadas de archivo

Falta de realismo 'increíble'

Publicidad

De izqda a dcha, Joaquim Bosch (JpD), Raimundo Prado (AJFV), Manuel Almenar (APM) y Conrado Gallardo (FJJI) en una reciente comparecencia para difundir un comunicado conjunto de todas las asociaciones judiciales. Foto: Confilegal

MADRID.- Los fiscales y jueces españoles se enfrentan a una carrera contrarreloj para revisar las alrededor de 650.000 causas abiertas en España en seis meses en cumplimiento de la reforma procesal penal, bajo la amenaza de tener que archivarlas o verse forzados a abrir juicio sin suficientes pruebas.

Publicidad

Falta de realismo 'increíble'


"Nos estamos moviendo en una falta de realismo increíble", resume Álvaro García, presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que habla en boca del colectivo que sufre en primer lugar las consecuencias de la reforma.

Click to enlarge
A fallback.

Una ley inaplicable


"Ochenta y siete personas para acabar con el atasco de la justicia en España", critica García, y recuerda la circular que envió hace unos días la Fiscalía General -que tuvo que anular ante las protestas- en la que pedía a cada fiscal revisar veinticinco causas a la semana, cuando veinticinco calificaciones (escritos de acusación) es lo que, afirma, hace un fiscal por mes.

Reforma hecha a espaldas de los especialistas


Manuel Almenar, presidente de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, reconoce que supondrá un incremento en la carga de trabajo, pero cree que no quedarán causas impunes porque los jueces harán los esfuerzos necesarios para que no ocurra "a costa de tiempo libre o la dedicación por entero".

Publicidad

'Un gran día para los corruptos'


Para Gallardo, los efectos de la reforma se verán en un año, cuando no encontremos con "decenas de miles de causas sobreseídas, delitos que no se persiguen y un aumento de la criminalidad". Entonces, agrega, será cuando "los políticos se lleven las manos a la cabeza.".

Publicidad