Público
Público

Elecciones generales 10-N Casado acusa a Sánchez de querer violencia en Catalunya tras la sentencia del 'procés'

El líder del PP asegura que no quiere que haya "ningún problema en Catalunya" pero advierte de que si ocurre algún incidente en la región, hace responsable directo a Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), y el líder del PP, Pablo Casado, momentos antes de la reunión que han mantenido este miércoles en Moncloa para analizar la escalada de violencia en Cataluña tras la sentencia del "procés". EFE/Juan Carlos Hidalgo

marta monforte jaén

El líder del PP, Pablo Casado, ha participado en un mitin este domingo. Es, junto a Pablo Iglesias, el único candidato de los partidos mayoritarios que ha tenido un acto de campaña previo al debate de este lunes. El conservador ha escogido la Torre Espacio en Madrid para reivindicar la 'Operación Charmantín' y el proyecto de renovación de Madrid Norte. Casado, que ha vuelto al tono duro,  ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de hacer coincidir las elecciones con la sentencia del 'procés' porque "le interesaba que hubiera violencia esos días" y "quería ser el de la porra envuelto en la bandera" de España.

El conservador asegura que no quiere que haya "ningún problema en Catalunya" pero advierte de que si ocurre algún incidente en la región, hace responsable a Pedro Sánchez "si no garantiza la seguridad" de la jefatura del Estado -que visita la capital catalana este lunes- y la "tranquilidad" de los catalanes en la jornada de reflexión y el día de las elecciones, el 10 N: "Él es el responsable y le estamos avisando con 24 horas de antelación. Es su obligación, su responsabilidad".

Casado: "Nunca nos abstendríamos para hacer presidente a Sánchez, ni ahora ni después de las elecciones"

Asimismo, Casado se ha comprometido a no facilitar la investidura de Sánchez. Ni con gran coalición ni con abstención técnica. "Nunca nos abstendríamos para hacer presidente a Sánchez, ni ahora ni después de las elecciones". La estrategia del líder del PP está siendo confrontar con el socialista y erigirse como la única alternativa de Gobierno, apelando a unir en su candidatura el voto de "centro derecha".

"Señor Sánchez, esto no es Burkina Faso, no es Yemen, es España. Ponga orden de Catalunya de una vez. ¡Ya está bien! Deje de negociar con los independentistas", le ha inquirido el líder 'popular'.

Casado también ha cuestionado que Sánchez elija Madrid para celebrar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: "¿Por qué no ha elegido Barcelona donde gobierna Ada Colau con el apoyo del Partido Socialista? No, ha elegido Madrid donde gobierna el PP". El líder de los conservadores ha asegurado que "es falso que la izquierda defienda el medio ambiente", defendiendo que Madrid tiene "el programa más ambicioso contra la polución", en comparación con el resto de ciudades de España, a pesar de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, trató de revertir Madrid Central.

El conservador asegura que desde el PP combatirán la "posverdad" y las "fake news" con datos. A reglón seguido ha defendido que "quien acabó con los desahucios fue el ministro Luis de Guindos". "Paró 55.000 desahucios con el código de buenas prácticas, no con demagogia y pancartas" como, a su juicio, intentaron hacer las alcaldesas del cambio Ada Colau y Manuela Carmena.

Almeida, Ayuso y Pastor arropan a Casado en Madrid

En el acto han partipado también el alcalde de la capital, Martinez Almeida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la número dos en la lista de Madrid, la exministra de fomento Ana Pastor y el presidente del PP madrileño, Pio García Escudero.

El presidente del PP, Pablo Casado (c), durante la clausura de un acto en Madrid, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (d).- EFE/Paco Campos

El presidente del PP, Pablo Casado (c), durante la clausura de un acto en Madrid, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (d).- EFE/Paco Campos

Escudero ha señalado que el PP se convertirá en un "huracan de votos" el 10-N. Almeida, que ha puesto como ejemplo de gestión los alcaldes Álvarez del Manzano, Ana Botella y Alberto Ruiz Gallardón, ha dicho que España necesita "políticas liberales de centro derecha". Pastor ha afirmado que el PP "es un partido honorable" que no necesita lecciones de españolidad por parte de ninguna formación, en una clara alusión a la formación ultraderechista Vox. Tampoco de los partidos de izquierda en lo que se refiere al feminismo. 

Por último, Díaz Ayuso ha asegurado que "Madrid es un resumen de España  y que los madrileños tienen una "actitud que abre las puertas a integrar". La presidenta regional ha reivindicado el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín y lo ha relacionado con la Operación Charmartín y los sucesos en Catalunya. "Ese muro de Berlín que se quiere poner en toda Europa, son también las piedras que se tiran a los agentes en Barcelona", ha inquirido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias