Público
Público

PP Poder Judicial Casado asegura que la reforma del CGPJ que plantea el Gobierno "es mucho más grave" que el modelo de Hungría y Polonia

Los gobiernos de ambos países han sido advertidos por la Unión Europa después de promover cambios legislativos que socavan la independencia de los jueces. Para Casado, "lo de Sánchez va mucho más allá".

El líder del PP, Pablo Casado (d), junto al secretario general de la formación, Teodoro García-Egea (d) durante la reunión del comité de dirección. EFE
El líder del PP, Pablo Casado (d), junto al secretario general de la formación, Teodoro García-Egea (d) durante la reunión del comité de dirección. EFE

marta monforte

El presidente del PP, Pablo Casado, ha presentado este lunes un texto alternativo con su propia propuesta de contrarreforma a renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que registrará el Grupo Popular en el Congreso. Casado rechaza negociar con el Gobierno presidido por Pedro Sánchez la renovación del órgano de gobierno de los jueces, si una de las dos formaciones del Ejecutivo, Unidas Podemos, está presente en las negociaciones. Casado asegura que su intención es "despolitizar" dicho órgano y que "los jueces elijan a los jueces".

Los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos registraron la pasada  semana una proposición de ley orgánica para reformar el sistema de elección del CGPJ. Según avanzó la portavoz socialista, Adriana Lastra, esta mayoría se seguirá situando en un principio en los tres quintos iniciales (210 diputados) para lo cual necesitan el apoyo del PP, pero cuando se produjera un bloqueo motivado por no alcanzar esta mayoría, se podría sacar adelante la renovación con una mayoría absoluta (176 diputados) 48 horas después de la primera votación.

Desde el Ejecutivo aseguran que la reforma puntual, justificada por el bloqueo del PP a esta renovación -el mandato del Consejo expiró en noviembre de 2018-, nada tiene que ver con las amplias reformas institucionales y democráticas que se le exigen a Hungría y Polonia para poder acceder a dichos fondos, ni pone en cuestión la independencia judicial. Son varios los dirigentes del PP, empezando por el propio Casado, los que han comparado la situación de España con la de ambos países del este de Europa.

Los gobiernos de ambos países europeos han sido advertidos por la Unión Europa después de promover cambios legislativos que socavan la independencia de los jueces. Sin embargo, a juicio del líder del PP, "la reforma que hace Polonia es bastante más leve que la que propone Pedro Sánchez". "Lo de Sánchez va mucho más allá", ha señalado el conservador tras el comité de dirección de su formación. "Es mucho más grave lo que está haciendo Sánchez".

Lo cierto es que los diputados del PP español se desmarcaron de sus colegas del Partido Popular Europeo en el mes de enero y votaron en contra de una resolución que defendía la necesidad de reforzar la independencia judicial precisamente en Hungría y Polonia. La delegación encabezada por Dolors Montserrat se posicionó junto al grupo de reformistas y conservadores (ECR), una familia política en la que se encuentra Vox, y los euroescépticos de ID, con la Lega y el Frente Nacional, entre otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias