Público
Público

Pablo Casado Casado se compara con Rajoy en 2008 porque han tenido derrotas electorales "similares"

El líder del PP será recibido por Pedro Sánchez este lunes en el Palacio de la Moncloa, y ha afirmado que, con un partido socialista tan fuerte, y con la derecha tan dividida "España no va por el buen camino".

El líder del PP, Pablo Casado, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, este lunes en Madrid, donde presenta a la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Zipi

marta monforte jaén

Tras el batacazo electoral que sacudió al Partido Popular el pasado 28 de abril, el líder del PP, Pablo Casado, apela a "sacudirse el polvo" y aglutinar el voto fragmentado de la derecha de cara a las elecciones municipales y autonómicas que se celebran en apenas veinte días. Los conservadores han perdido 71 diputados respecto a los comicios de 2016 y han cosechado únicamente 66 diputados, perdiendo la fuerza que tuvieron antaño. Casado, tras repetir que los resultados han sido "muy malos", ha subrayado que "no cabe el luto ni la resignación". 

El 'popular' ha comprado la situación actual del partido con la de Mariano Rajoy en 2008, en el que el expresidente del PP obtuvo algo más de 10 millones de votos y 154 diputados. "Ahora mas que nunca, sigo reflejándome en ese 2008", ha afirmado Casado en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum. A su juicio, su resultado ha sido ahora "tan decepcionante" como el de Rajoy entonces. No obstante, ha remarcado que también dijeron "la verdad", fueron "los visionarios" sobre la crisis y no "aplaudieron esa genial" estrategia del PSOE de "aliarse con los nacionalistas" para sacar más votos en el País Vasco y Catalunya. 

"Igual que entonces, puedo decir que el tiempo nos dará la razón", ha resaltado Pablo Casado, que ha hecho hincapié en que el PP no cambiado de estrategia -pese a que la pasada semana afirmó, por primera vez, que Vox era un partido de "extrema derecha", después de que los barones indicaran la importancia de "estar en el centro"-  y ha pedido analizar los contenidos del discurso de la Convención Nacional celebrada en el mes de enero: "Allí se habló de centro reformista nacional,, de mirar a izquierda y derecha para seguir avanzando, no hacia etiquetas ni hacia siglas".

Casado será recibido por Sánchez este lunes a las 13 horas en el Palacio de la Moncloa, y ha afirmado que, con un partido socialista tan fuerte -que puede pactar tanto con Unidas Podemos y los partidos nacionalistas como con Ciudadanos, si éstos revisan su veto- y, con la derecha tan dividida, "España no va por el buen camino". Tras la intervención inicial del líder del PP ha tomado la palabra la candidata 'popular' a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Díaz Ayuso: "Sánchez acaba de subir el salario mínimo para destruir empleo y la contratación"

Díaz Ayuso ha subrayado que el PP es "la casa común" del centro derecha español y ha defiendo que el suyo es "proyecto sensato y moderado". A su juicio, sus propuestas cobran "especial sentido" ahora que Pedro Sánchez "acaba de subir el salario mínimo para destruir empleo y la contratación, ha disparado el gasto público comprando votos con sus viernes sociales y va a proceder a una subida de impuestos como hace mucho que no se veía". 

Además, la 'popular', al igual que Casado, ha retado al candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, a relevar si apoyará un Gobierno encabezado por el PP si ella le saca un escaño más en las elecciones autonómicas. Durante su discurso, ha lanzado una pulla a la formación de Albert Rivera, de la que espera su apoyo "si tiene a bien no levantarse socialista ese día".

Aguado, a la salida, ha asegurado que "es importante que trabajemos juntos, que el PP y Ciudadanos trabajemos juntos, que unamos fuerzas, porque el sanchismo puede llegar a la Comunidad de la mano de Errejón, de la mano de Podemos. Sería perjudicial que llegarán ese tipo de políticas. Nos haría descarrilar, nos harían subir los impuestos y provocaría destrucción de empleo", ha afirmado el portavoz de Cs en la Asamblea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias