Público
Público

PP Casado defiende una jerarquía institucional en la que la Policía Nacional y la Guardia Civil  manden sobre los Mossos y la Ertzaintza

"El monopolio de la fuerza corresponde al Estado", ha insistido el presidente de los populares durante un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press, en Madrid.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante el desayuno informativo que protagonizó hoy en un hotel de Madrid.EFE/Fernando Alvarado

marta monforte jaén

"España no se puede centrifugar más, ya no se puede dar más poder a las autonomías", han sido las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, sobre el "reforzamiento claro" que quiere impulsar en la administración Central. El 'popular' defiende que la Policía Nacional y la Guardia Civil deben "prevalecer" sobre policías autonómicas como los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza o la Policía Foral de Navarra. "Fortaleceremos esa jerarquía institucional" en la que la seguridad nacional tenga poder sobre las fuerzas del orden locales y regionales, ha asegurado.

"El monopolio de la fuerza corresponde al Estado", ha insistido el presidente de los populares durante un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press, en Madrid. "Hace falta un apuntalamiento del Estado, aquí nadie habla de acabar con el Estado autonómico, aquí lo que hay es lealtad al texto constitucional, porque todas ellas son de titularidad estatal aunque luego se haya acordado su traspaso a las autonomías". 

Casado ha criticado que "la izquierda es la mas desigualitaria de la historia de España", porque, a su juicio, "habla de las competencias como un juego de risk", y ha insistido en impulsar una Ley de lenguas para que el castellano sea la lengua vehicular en la Educación y también en la administración.

Con esta ley, el conservador demanda que las lenguas no sean "un requisito para acceder al empelo público", sino un "mérito", que no sea "excluyente". El presidente del PP propone que los funcionarios -sobre todo aquellos que tengan más contacto con el público-, deban aprender, si lo desconocen, el idioma cooficial de la comunidad en la que trabaje en un plazo determinado de tiempo, pero que sea el castellano la lengua vehicular.

El candidato 'popular' a la presidencia del Gobierno ha asegurado que, de este modo, tratará de evitar escenas como las del referéndum independentista del 1-O en Catalunya y así no "tolerar" que haya cuerpos policiales que puedan recibir "órdenes ilegales", en una clara alusión a los Mossos d'Esquadra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias