Público
Público

Elecciones generales 10-N Casado: "La fragmentación del voto de la derecha es el mayor salvavidas de Sánchez"

Mientras el PP insiste en ir en coalición con Ciudadanos y Vox, Rivera critica a quien va "con calculadoras" a los comicios del 10 de noviembre.

(Izq a der) El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, junto al secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, el presidente del partido, Pablo Casado, y la actual portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, este jueves, durante la última reunión que mantendrá su grupo parlamentario en la presente legislatura. /EFE

marta monforte jaén

El líder del PP, Pablo Casado, ya ha marcado la que será su campaña durante estas semanas hasta la cita electoral del 10 de noviembre: insistir en la coalición España Suma hasta cuando se termine el plazo para presentar la candidatura y reivindicarse como un partido con "sentido de Estado" incapaz de cometer los mismos errores que Pedro Sánchez: "Esta legislatura ha sido la crónica de un fracaso buscado", ha asegurado el 'popular' ante su grupo parlamentario en el Congreso. 

El conservador sigue insistiendo en ir conjuntamente con Ciudadanos y Vox a las elecciones —pese al rechazo de las dos formaciones— porque asegura que "la fragmentación del voto de la derecha es el mayor salvavidas de Pedro Sánchez". Ha señalado que se trata de una "propuesta generosa" porque conllevaría que un número notable de los actuales diputados fuera en segundo o tercer lugar en las listas. Casado ha destacado que no se trata de una propuesta "electoralista" sino que es una estrategia "inteligente y notable".

"No se puede unir España desuniendo el voto",  ha señalado el líder de los 'populares', que teme que tras el 10-N el escenario político no varíe en exceso del actual. La formación defiende que el número de votos de PP, Cs y Vox es superior al de PSOE y Unidas Podemos, pero la ley electoral penaliza a las candidaturas que van por separado "representando un mismo espacio". Casado sostiene que, con esa unión, los partidos que no querían que gobernara Sánchez hubieran alcanzado la mayoría absoluta.

Rivera: "A quien vaya con calculadoras le puede ir muy mal"

Albert Rivera también ha convocado a su grupo en el Congreso. El líder de Ciudadanos ha hecho un llamamiento a la gente "moderada" para atraer "las dosis de sentido de Estado y de sentido común" que, a su juicio, el actual presidente en funciones no ha tenido: "Para los que los que dudan, les pido que vayan a votar para que este país vuelva al cauce de la moderación". Rivera también se ha presentado como "la solución" al bloqueo de Sánchez y se ha comprometido a ponerse de acuerdo con el PP si los números salen.

El líder de Ciudadanos ha señalado, por otra parte, que "a quien vaya con calculadoras y sectarismo por bandera le puede salir muy mal", en una alusión velada a Pedro Sánchez pero también a Pablo Casado y su insistencia en que deben ir en coalición.

En Ciudadanos argumentan que esta alianza "pone en bandeja" a Pedro Sánchez el argumento de las tres derechas: "aunque sea solo en el Senado, le estaremos haciendo la campaña al PSOE, que lo utilizará en cada mitin". La conclusión a la que llegan en la formación es que España Suma supondría movilizar, de nuevo, a la izquierda y desmovilizar a su electorado: "2+2 no siempre son 4".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias