Público
Público

Caso Lezo El PP admite que no hizo candidato a González tras conocer su cuenta en Suiza

Carlos Floriano no ha querido detallar qué hizo con esa información y si se la dio a Mariano Rajoy. Hernando asegura que no pondrán trabas a la comisión de investigación sobre la caja B, aunque se niega a desvelar si permitirán la comparencia del presidente del partido y del Gobierno en ella.

Ignacio González y Mariano Rajoy, en una foto de 2013

EFE

El exvicesecretario de Organización del PP Carlos Floriano ha admitido este miércoles que fue informado de que Ignacio González tenía una cuenta en Suiza y ha subrayado que tras conocer esa información el partido no le hizo candidato para seguir al frente de la Comunidad de Madrid.

En declaraciones en el Congreso, Floriano ha confirmado la información que publica El Mundo, según la cual el diputado autonómico Jesús Gómez enseñó a Floriano y a Juan Carlos Vera -del equipo de Organización de Génova- el número de cuenta en Suiza de González.

"Tuve una reunión (con Gómez) para que me enseñara una documentación que tenía; fue donde me enseñó el famoso número de cuenta y esa reunión se produjo", ha señalado Floriano.

No ha querido el diputado del PP detallar qué hizo con esa información y si se la dio al líder del partido, Mariano Rajoy, pero sí ha recalcado que González no fue después candidato a la Comunidad de Madrid, sino que lo fue Cifuentes.

Y ha subrayado que "todo lo relacionado con la operación Lezo sale a raíz de una denuncia que presenta la Comunidad de Madrid gobernando la señora Cifuentes" y "no porque lo hayan dicho ni Podemos, ni Ciudadanos ni el PSOE".

"Aquí ni se tapa ni se encubre a nadie sino que afortunadamente funciona el Estado de derecho", ha añadido. A la pregunta de por qué el PP no acudió entonces a la justicia, el exvicesecretario de Organización ha puesto en contexto este asunto al señalar que se produce en un momento de "formación de listas" en el que Jesús Gómez no iba a ser candidato en Leganés y "parecía que venía" a aportar esos datos "con un ánimo de venganza sobre los responsables regionales".

Hernando: "Floriano no ha dicho que conocía la cuenta en Suiza. Conocía que existía un señor que decía que conocía esa cuenta en Suiza"

Además ha señalado que en ese momento González negó que tuviera "alguna relación con algún número de cuenta en Suiza". Ha añadido que en procesos así llega siempre "mucha información contradictoria" que está "movida por intereses personales".

Horas más tarde, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, matizaba en parte su confesión: "Él [Floriano] no ha dicho que conocía esa cuenta en Suiza. Conocía que existía un señor que decía que había una cuenta en Suiza", dijo, en referencia a Jesús Gómez. Y, para excusar al partido por no haber investigado más, tiró de victimismo: "Este señor [Ignacio González] ha engañado a la señora Aguirre y a otras personas del PP y hoy está en la cárcel".

Esa misma excusa le sirvió para eludir responder sobre por qué el partido no denunció antes al expresidente de la comunidad. "¿Hacen autocrítica? ¿Se arrepienten?", le preguntaron los periodistas. "Yo de lo único de lo que no me arrepiento es de que él dejara de ser candidato en 2015", salió por la tangente tras haber aplaudido la actuación de Cristina Cifuentes  al denunciar las irregularidades del Canal de Isabel II ante la Fiscalía. 

"La Operación Lezo ha salido adelante, precisamente, por una iniciativa no del PSOE, ni de Ciudadanos, ni de Podemos. Ha sido el PP. Aquí no se tapa ni se va a tapar a nadie. El que la haya hecho la va a pagar", agregó Hernando parafraseando al propio Rajoy.

Del mismo modo, el portavoz conservador que su jefe ratificó las palabras del presidente del PP y del Gobierno cuando salió en defensa de sus ministros de Justicia e Interior. "Imagino que algunas personas están arrepentidas de haber tenido como amigos al señor González", lamentó tras defender que tanto Catalá como Zoido ya se han mostrado dispuestos a comparecer por sus contactos con el hoy encarcelado cuando ya estaba imputado.

En este sentido, pidió a Ciudadanos -sus socios de Gobierno que hoy han pedido la comparecencia de Zoido en el Congreso por los presuntos chivatazos a González también desde su departamento- que no se deje llevar "por los chismes". Así, arremetió contra los de Albert Rivera por su "estrategia electoral" que consiste "en presentar alPP como un partido corrupto". "Ese es su caldo de cultivo para crecer ante la falta de alternativa política", les criticó.

La comisión de investigación de la caja B, en 10 días

No obstante, Hernando prometió que su grupo parlamentario no no pondrá trabas a la comisión de investigación por la presunta financiación ilegal del PP que tanto C's como PSOE han pedido que se ponga en marcha en 10 días. "No vamos a impedir que se ponga en marcha porque no tenemos nada que ocultar. Somos nosotros quienes estamos al frente de la lucha contra la corrupción", aseguró tras recordar las "70 medidas" tomadas en la anterior legislatura al respecto.

Así, todo parece apuntar a que los trabajos para poner en marcha la comisión sobre la caja B de Bárcenas comenzarán en un breve plazo de tiempo. Cosa distinta es saber si la oposición conseguirá que el propio Rajoy acuda a comparecer. El PP, de momento, ni se opone ni lo aprueba ("Cada día tiene su afán, ya veremos"), pero advierte: "No vamos a hacer de esa comisión un espectáculo", concluyó Hernando.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias