Público
Público

CASO 'PROCÉS' Gana Puigdemont: es eurodiputado desde que fue elegido, como Junqueras

El fallo del tribunal europeo beneficia al expresidente catalán: goza de inmunidad, al igual que su exconsejero Toni Comín. El juez Llarena ha pedido a la Fiscalía y al resto de partes que se pronuncien.

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en una imagen de archivo. EFE / Enric Fontcoberta

JULIA PÉREZ

El expresidente catalán Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín son eurodiputados de pleno derecho desde que fueron elegidos en los comicios del pasado el 26 de mayo y gozan de inmunidad parlamentaria, de tal manera que el Supremo tiene que tramitar sus suplicatorios para juzgarlos ante la Cámara europea.

"Una persona elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución desde la proclamación oficial de los resultados y goza desde ese momento de las inmunidades derivadas de tal condición", ha concluido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en respuesta a la cuestión prejudicial planteada por el Supremo sobre el alcance de la inmunidad de Oriol Junqueras.

El gran beneficiado de este proceso es Puigdemont, el ex presidente de la Generalitat que dejó España tras el referéndum del 1-O de 2017 mientras Junqueras, su exvicepresidente, entraba en prisión preventiva, se sometía a juicio en el Supremo y era condenado el pasado 14 de octubre a 13 años de cárcel por sedición y malversación de dinero público.

El TJUE ha resuelto este jueves, 19 de diciembre de 2019, que Junqueras era eurodiputado desde el 26 de mayo, cuando fue elegido y el Supremo debió de dejarlo en libertad para que acudiera a la sesión constitutiva.

Puigdemont podría volver a España, ya que no puede ser detenido si antes no lo autoriza el Parlamento Europeo. Desde Bruselas, ha solicitado la inmediata libertad de Oriol Junqueras.

Otro beneficiado es su exconsejero Toni Comín, huido con él a Bélgica y elegido europarlamentario como Puigdemont por las listas de Junts per Cat. 

Por su parte, el juez instructor del 'procés', Pablo Llarena ha pedido este jueves a la Fiscalía y al resto de partes que se pronuncien sobre la situación de ambos políticos tras el fallo del TJUE, que podría tener "la misma incidencia" en ellos. Ahora, la Abogacía del Estado, Vox -acusación popular- y las defensas de los procesados tienen cinco días para que "insten a lo que a su derecho convenga", ya que Puigdemont y Comín también fueron elegidos eurodiputados pero no se les reconoció tal condición al no cumplir con los trámites.

Es la consecuencia directa de la sentencia difundida este jueves el TJUE ante la cuestión prejudicial planteada por el Supremo sobre el alcance de la inmunidad de Oriol Junqueras, el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, quien ha pedido la libertad para todos los condenados en este proceso.

Puigdemont y su defensa tienen desde hace días la maquinaria a punto para este desenlace favorable a sus intereses: consiguió aplazar en Bélgica la vista de su extradición solicitada por el Supremo, a la espera de lo que resolviera el TJUE.

Ahora, Puigdemont se prepara para impedir que el Parlamento Europeo acceda a su suplicatorio que tendrá que solicitar el instructor de la causa en el Supremo, el magistrado Pablo Llarena.

También está el factor del Brexit. La exconsejera de Educación Clara Ponsatí podría ser designada europarlamentaria si se consuma la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. En ese caso, España tendría derecho a cinco escaños más y ella es la candidata más votada. Desde Escocia se convertiría en la primera de la cuota española del Brexit.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias