Público
Público

Los casos de covid-19 se estabilizan en diez comunidades autónomas

Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra de Sanidad, Carolina Darias, detalla que los últimos datos de la evolución de la pandemia muestran disparidades entre las diferentes comunidades autónomas

11/05/2022. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa para informar de lo tratado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el Complejo de la Moncloa, a 11 de mayo de 2022.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa para informar de lo tratado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el Complejo de la Moncloa, a 11 de mayo de 2022. Alberto Ortega / Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado que, en esta fase de la pandemia por la covid-19, diez comunidades autónomas se encuentran en fase de "estabilización o incluso descenso", mientras que otras nueve autonomías están sufriendo un incremento en los casos.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Darias ha detallado que los últimos datos de la evolución de la pandemia muestran disparidades entre las diferentes comunidades autónomas. La ministra ha celebrado que los casos más graves "se mantienen en niveles bajos", lo que supone que la presión hospitalaria esté relativamente baja respecto a periodos anteriores como con incidencias más elevadas como la Semana Santa.

La ocupación de camas se encuentra al 5,9%, mientras que las UCI están en el 3,9%. "Tras un período de incidencia ascendente por la Semana Santa, los datos apuntan a una cierta estabilización de la tendencia, si bien debe confirmarse en los próximos informes", ha dicho Darias.

La ocupación de camas se encuentra al 5,9%, mientras que las UCI están al 3,9%

La ministra ha señalado que diez comunidades y ciudades autónomas "parecen haber estabilizado la tendencia o incluso un descenso", mientras que las otras nueve "mantienen tendencias ascendentes". 

A pesar de esta tendencia favorable, Darias ha hecho un llamamiento a "mantener la prudencia y, en particular, a todas las personas que tengan síntomas compatibles con la covid-19, que tienen que reducir lo máximo posible su interacción social para proteger a las personas vulnerables".

La ministra también ha mencionado el informe publicado por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) sobre el uso de mascarillas. En este sentido, Darias ha comentado que en la normativa española no es obligatoria "ni en andenes ni en aeropuertos, sí en transportes públicos y vuelos".

Más noticias