Cargando...

Los 'casos' Pujol y Astapa, vinculados por el despacho de Villarejo y un agente de la UDEF

La operación que acabó con el gobierno del socialista Antonio Barrientos, en la localidad malagueña donde el excomisario tiene intereses urbanísticos, comenzó igual que la investigación contra la familia Pujol: con testigos captados por el 'agente encubierto' que han denunciado ante el mismo policía de la UDEF y que han usado los servicios del despacho de abogados de Villarejo. Además, la jueza que inició las investigaciones es la misma en la que recayó el caso del ático de González. 

Publicidad

El comisario José Manuel Villarejo, en una captura tomada de un vídeo, a su salida de los juzgados de Estepona.

madrid, Actualizado:

El agente 78.777 de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía siempre es el receptor de las denuncias de los testigos captados por el comisario, ya jubilado, José Manuel Villarejo Pérez. Aunque comete graves errores en sus informes --como denunció el letrado del ex alcalde de Estepona (Málaga), Antonio Barrientos, y se le reconoció mediante un auto-- nunca fue sancionado por quien era su jefe, el comisario José Luis Olivera, otro de los miembros de la brigada política durante las investigaciones que aquí se entrecruzan: Astapa, Pujol y el ático de Ignacio González.

Publicidad

La misma instructora del caso del ático de González

Fue otro juez, Jesús Torres, quien tuvo que reconocer mediante un auto que "existe un dato incontestable, que es la emisión del Informe Policial de la UDEF-BLA número 52.272 con errores". Sin embargo no relevó a los agentes de la investigación por "la complejidad de la causa", que casi una década después aún no ha terminado su instrucción. Es más, el pasado diciembre fue la primera vez que Antonio Barrientos declaró ante el juez y el fiscal ya ha pedido que se sobresea el procedimiento contra 18 procesados. 

Click to enlarge
A fallback.

Fragmento del auto del juez Jesús Torres reconociendo los errores de la UDEF.

La primera juez instructora, la que dictó las detenciones es una vieja conocida del comisario José Villarejo así como de sus socios y empleados. Isabel Conejo cambió de juzgado de instrucción dentro de la misma localidad, del 1 donde estaba la Operación Astapa al 5, donde recayó la denuncia sobre el ático del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que aún investiga esta misma jueza.

Los Pujol y el despacho Stuart & Mckenzie

El agente 78.777 trabajó codo con codo desde 2006 con la juez Conejo sin que ésta viera ninguna tacha en su trabaj:, tomó las primeras declaraciones y elaboró los 10 primeros informes. Para detener a ese centenar de personas se basó en las escuchas autorizadas a la UDEF y en la declaración de los concejales David Veládez y Cristina Rodríguez, y del promotor, amigo y socio de Villarejo, Juan Carlos Escribano Cárcel. 

Publicidad

...CONTINUARÁ

Publicidad