Cargando...

El Gobierno reducirá los plazos de instrucción judicial para agilizar las macrocausas

El ministro de Justicia también ha defendido la prisión permanente revisable y la diferencia existente con la cadena perpetua

Publicidad

El ministro de Justicia, Rafael Catalá. /EUROPAPRESS

Actualizado:

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha lamentado hoy que haya quienes pretendan confundir la prisión permanente revisable con la cadena perpetua para evitar suscribir el pacto contra el terrorismo yihadista que va a permitir "dotarnos de una fortaleza democrática ante esas nuevas formas de terrorismo".

Publicidad

Al ministro de Justicia le cuesta comprender que haya partidos de izquierda que critiquen la prisión permanente revisable, cuando fueron gobiernos de izquierda los que instauraron esa figura en países como Francia, Italia o el Reino Unido".

Click to enlarge
A fallback.


"Es sorprendente que aún hoy algunos de la izquierda quieran hacer ver que las Fuerzas de Seguridad, los jueces o los fiscales son los malos y los buenos los delincuentes"

En ese sentido ha señalado que próximamente se aprobará el estatuto de la víctima que abordara "un conjunto de compromisos de la administración pública con las víctimas de todo tipo de delitos, pero especialmente con las del terrorismo".

Publicidad

En cuanto a la mejora en sí de la administración de Justicia, Catalá ha hablado de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con la que se pretende acortar los plazos de la instrucción: seis meses para las causas sencillas y 18 meses para las más complejas.

Los tres han agradecido hoy al PP que les haya escuchado y haya introducido en la reforma del Código Penal la pena de prisión permanente revisable.

Publicidad

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que también ha intervenido en este Foro, ha admitido que "quizá" la administración de justicia no ha estado "siempre" a la altura de las víctimas del terrorismo, al recordar que existen 300 crímenes etarras aún sin esclarecer, lo que supone, ha dicho, "el 36 %" de los cometidos por ETA.

Publicidad