Cargando...

Catalá quiere excluir del indulto a los corruptos… cuando él es quien lo propone

Mantendrá esta medida decimonónica de gracia que anula la condena de un tribunal y que propone el ministro de Justicia. Aspira a introducir transparencia y excluir a los condenados por corrupción, pederastia o maltrato, entre otros.

Publicidad

Rafael Catalá, ministro de Justicia, en un momento de la entrevista concedida a la agencia Efe. EFE/Fernando Alvarado

Actualizado:

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado en una entrevista que quiere proponer una reforma de la ley de indulto de 1870 para excluir de esta medida a los corruptos. Pero basta con que él no proponga un indulto para lograr su propósito. No en vano, quien realiza la propuesta de indulto es el ministro de Justicia, que lo eleva al rey previa deliberación del Consejo de Ministros.

Publicidad

El Gobierno ya se ha comprometido a informar periódicamente del ejercicio de la medida de gracia («ni el 1 % de las solicitudes que se plantean son concedidas», apunta), y hacerlo siempre con los informes favorables de los tribunales y de las fiscalías que han conocido los casos. «Todos esos tipos de grupos de materias a las que me he referido están excluidos absolutamente de nuestro ejercicio del derecho de gracia. Por lo tanto, llevar a un ámbito normativo lo que hoy ya hacemos en la práctica me parecería muy natural», asegura.

Publicidad