Público
Público

Catalunya El 61,6% de los catalanes considera que el Govern "no sabe cómo resolver los problemas del país"

El Ejecutivo de Torra también suspende en el último estudio del Centro de Estudios de Opinión (CEO) con un 4,65 de nota media.

Quim Torra Govern
Reunión del president Torra con miembros del Govern. (QUIQUE GARCÍA | EFE)

agencias

La ciudadanía catalana suspende al Govern de la Generalitat. El 61,6% de los encuestados considera que el Ejecutivo liderado por el inhabilitado Quim Torra no sabe resolver los problemas que tiene por delante, según el último sondeo hecho público este viernes por el Centro de Estudios de Opinión (CEO).

Los catalanes suspenden al Govern de Quim Torra con una nota de 4,65 sobre 10

De acuerdo con la encuesta, realizada a 1.600 personas entre el 18 de noviembre y el 12 de diciembre pasados, la nota que los ciudadanos otorgan a la gestión del Govern en el último año es de un 4,65 sobre 10.

Preguntados sobre qué frase se parece más a lo que opinan sobre el Govern, el 61,6 % contestaron: "este Govern no sabe cómo resolver los problemas del país". Un 30,6 % respondió que "este Govern sabe cómo resolver los problemas del país, pero necesita tiempo", y el 1,6 % afirmó que "el Govern está resolviendo ya los problemas".

Los únicos aprobados que obtiene el Govern proceden de los simpatizantes de JxCat y ERC, los dos socios de Govern. Los de JxCat le dan la nota más alta, un 6,23, mientras que los votantes de ERC le otorgan un 5,80. Las siguientes notas más altas proceden de los simpatizantes de la CUP (4,56) y los comunes (4,34). La nota más baja, un 2,21, se la otorgan al Govern los votantes del PP.

Por lo que respecta a cómo funciona la administración pública de la Generalitat, el 49 % respondió que es "bastante positiva", casi veinte puntos por encima de la percepción de cómo funciona la administración española (31,4 %).

En las respuestas sobre si se sienten más identificados como españoles o como catalanes, lo mismo, o una cosa más que la otra, el 43,6 % dijeron sentirse tan españoles como catalanes, el porcentaje más alto. Un 19,5 % dijo sentirse "más catalán que español" y un 19,2 % "solo catalán", mientras que el 6,7 % afirmó sentirse "solo español" y un 3,7 % "tan español como catalán".

Los políticos, principal problema para los catalanes

En otra pregunta, el CEO pide a los encuestados que identifiquen los tres principales problemas que tiene Catalunya, y refleja que el principal problema para los catalanes es la insatisfacción con la política y los políticos, con un 36,8% de respuestas.

El paro pasa a ser la tercera preocupación de los catalanes, tras la clase política y la relación de Catalunya con España

El segundo es las relaciones entre Catalunya y el resto de España con un 30,9%, seguido del paro y la precariedad laboral con un 23,3%, la sanidad con un 19,3% y la educación, cultura e investigación con un 14,9%.

Respecto al año anterior, destaca que el paro y la precariedad laboral ha pasado de ser el principal problema de los catalanes al tercero, aunque el resto sigue el mismo orden, es decir, la insatisfacción con la política era el segundo y ahora ha pasado a ser el primero, y las relaciones entre Catalunya y el resto de España era el tercero y ahora el segundo.

Además, al ser preguntados por cuál de estos problemas les afecta más personalmente, el 21,8% de los encuestados también sitúa como primera opción la insatisfacción con la política, la segunda son las relaciones entre Catalunya y el resto de España con el 16,9%, y tercero la sanidad con el 10,5%.

En otra pregunta, el 40,9% apuestan por mantener los actuales impuestos "para mantener los mismos servicios", por encima del 34,6%, que manifiesta que está dispuesto a pagar más impuestos a cambio de mejorar la prestación de servicios públicos, el 16,8% que apoya bajarlos aunque sea perjudicando la calidad de los servicios, mientras que el 4,1% no lo sabe y el 3,6% no contesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias