Cargando...

Catalunya La militancia de ERC avala masivamente la estrategia de la dirección de no investir a Sánchez sin mesa de diálogo

El 943% de los 5.953 militantes que han participado en la consulta han votado mayoritariamente 'sí' a la pregunta: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

Publicidad

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, este lunes durante la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los resultados de la consulta interna sobre la investidura de Pedro Sánchez.(ALEJANDRO GARCÍA | EFE)

barcelona, Actualizado:

El 94,6% de las bases de ERC ha rechazado este lunes investir al socialista Pedro Sánchez si no hay un acuerdo para constituir una mesa de negociación para abordar el conflicto catalán. "Ahora es Pedro Sánchez el que debe moverse", ha dicho la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta.

Publicidad

Marta Vilalta ha detallado que el 94,6% de los 5.953 militantes que han participado en la consulta interna ha votado 'sí' a la pregunta: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?". Sólo un 5,4% ha votado en contra.

Click to enlarge
A fallback.

Los republicanos realizaban una consulta interna en la que 5.953 militantes –casi un 70% de los 8.700 militantes con derecho a voto– han votado. "La militancia de ERC ha hablado clarísimo hoy en esta consulta, ha dicho 'no' a Pedro Sánchez, 'no' a la investidura con las condiciones actuales que ahora hay encima de la mesa. Ha dicho alto y claro 'sí' a una mesa de negociación entre Catalunya y el Estado", ha afirmado Vilalta en rueda de prensa para valorar los resultados de la consulta.

Según Vilalta, el mensaje que se desprende de esta consulta es que ERC es "más fuerte que nunca para forzar al Estado a sentarse a negociar", por lo que ha emplazado al PSOE a que elija entre una mesa de negociación o una investidura fallida.

Publicidad

La dirección de ERC ha concretado su exigencia para avalar la investidura: impulsar una mesa de negociación sobre el conflicto catalán que tenga de cuatro patas: debe ser entre Gobiernos; un diálogo sin condiciones donde se pueda hablar de todo; con un calendario claro, y que se fijen las garantías de cumplimiento de los acuerdos que se puedan alcanzar.

Preocupación entre los socialistas

Las condiciones que trata de imponer ERC para no obstaculizar la investidura de Pedro Sánchez preocupan en el PSOE, que ya teme que no pueda cumplirse el calendario de investidura anunciado en campaña y que preveía la formación de Gobierno durante el mes de diciembre.

Publicidad

Según han informado a Efe fuentes socialistas, el optimismo inicial se ha topado con el ritmo de ERC, con quien el equipo negociador del PSOE, encabezado por la portavoz parlamentaria socialista Adriana Lastra, se reunirá esta semana en el Congreso.

Los equipos negociadores deberán explorar si es posible la abstención de los 13 diputados republicanos en el Congreso para facilitar la investidura de Sánchez.

Publicidad

Las fuentes sí dan prácticamente por cerrado el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para un gobierno progresista y de coalición, si bien han asegurado que no se dará a conocer hasta que no haya garantías de que hay suficientes apoyos para salvar la investidura del candidato socialista.

((Habrá ampliación))

Publicidad