Público
Público

Catalunya directo DIRECTO | Puigdemont responsabiliza a "la violencia" del Estado que la EMA no vaya a Barcelona

Sigue al minuto la actualidad informativa en Catalunya.

Carles Puigdemont.- EFE

público | agencias

[Actualiza aquí el directo]

El Gobernador del Banco de España dice que la crisis en Catalunya contraerá crecimiento de España

La crisis política de la comunidad autónoma de Catalunya perjudicará el crecimiento de España en el corto y medio plazo, aseguró este lunes el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de visita en Chile.

Linde prevé que si "el problema de Catalunya se resuelve pronto", el decrecimiento será cercano a las tres décimas del PIB, pero "de prolongarse las tensiones", la caída podría alcanzar los 2,5 puntos del indicador español durante los próximos años.

Para este 2017 se espera "un incremento en torno al 3,3%, gracias al alza del empleo y la inversión; pero como todos saben, en España aparte de fluctuaciones en el contexto internacional, tenemos el problema de Catalunya", explicó Linde en un discurso.

Puigdemont responsabiliza a "la violencia" del Estado que la EMA no vaya a Barcelona

El presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha responsabilizado este lunes a "la violencia" del Estado contra Catalunya de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no vaya a Barcelona.

"Hasta el 1 de octubre, Barcelona era la favorita. Con violencia, retroceso democrático y el 155, el Estado la ha sentenciado", ha criticado en su cuenta de Twitter.

Puigdemont concluye que la aplicación del artículo 155 tiene consecuencias políticas pero también económicas como "empobrecer" un territorio como Cataluna que esperaba ser sede de esta agencia. "El éxito del 155: encarcelar líderes civiles y la mitad del Govern legítimo, forzar el exilio de la otra mitad, erradicar el autogobierno y ahora ya podemos sumar empobrecer el territorio", ha reflexionado.

Varios círculos de Podem se rebelan contra la nueva gestora y no harán campaña para las elecciones del 21-D

Varios círculos de Podem están expresando internamente su oposición a la nueva gestora del partido nombrada tras la dimisión de Albano Dante Fachin como secretario general y algunos han decidido no hacer campaña por la lista de los comunes que lidera Xavier Domènech para las elecciones del 21-D.

Según diversas fuentes de la formación morada, los círculos críticos en diversas localidades catalanas —entre ellas L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Granollers (Barcelona), Figueres (Girona), Lloret de Mar (Girona), Torredembarra (Tarragona) y Lleida— acusan a la dirección estatal de Podemos de aplicar un "155" a su marca catalana.

En los últimos días, muchos círculos morados han expresado su malestar por la gestora de 19 personas —entre ellas el economista Vicenç Navarro y Jéssica Albiach, número tres de la candidatura de Catalunya en Comú-Podem— "impuesta" desde Madrid tras la dimisión de Fachin.

Los médicos, "apenados" por la "oportunidad histórica perdida" para Barcelona

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha lamentado hoy la eliminación en primera vuelta de Barcelona para convertirse en la sede de la Agencia Europea del Medicamento, "una oportunidad histórica perdida -ha dicho-".

Podemos achaca la eliminación de Barcelona a quienes contribuyeron a la inestabilidad política

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha achacado la eliminación de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a quienes "han contribuido a la inestabilidad política y social de los últimos meses" y a quien "ha fomentado el choque de trenes y el desentendimiento entre las distintas partes".

Belarra, que ha lamentado "profundamente" que la capital catalana no haya sido finalmente elegida, ha pedido que no se haga "un uso partidista" de esta decisión. Sin embargo, ha apuntado que, "en última instancia" y "si hay que lamentar algo" es "la inestabilidad política y social alimentada por ambos bloques", es decir, tanto por el Ejecutivo catalán como el central.

En este sentido, ha excluido a Podemos, recordando que la formación ha "abogado desde el principio por el diálogo y el entendimiento entre todas las partes y por hacer política de manera democrática". "Quien ha contribuido a eso es quien ha contribuido a la inestabilidad, no nosotros", ha insistido en relación a la decisión sobre la EMA.

La ministra de Sanidad dice que la EMA no vaya a Barcelona es un "daño directo" del independentismo

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha afirmado este lunes que el hecho de que Barcelona haya sido descartada por los países de la Unión Europea (UE) para convertirse en la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) es un "daño directo" del independentismo en Catalunya.

"Me atrevo a decir que este quizás es uno de los daños directos, otro de los daños directos, que nos ha podido llevar el independentismo de Catalunya", ha dicho la ministra durante el Consejo de Asuntos Generales en el que se celebra la votación para elegir la futura ubicación de la EMA, en la que Barcelona quedó descartada en la primera ronda.

El PDeCAT culpa al Gobierno de que Barcelona se quede sin la EMA: "No ha estado a la altura"

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha culpado este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy de que Barcelona se haya quedado sin la Agencia Europea del Medicamento (EMA). "No ha estado a la altura", ha sentenciado.

En un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter, que recoge Europa Press, el independentista catalán asume que no ganar la sede de la EMA es, "sin duda, una mala noticia", si bien recalca que "son ni Catalunya ni Barcelona quienes han fallado".

A su juicio, es el Gobierno quien "no ha estado a la altura" y recuerda que el Ejecutivo del PP es el principal responsable ante la UE.

Albert Rivera: "Qué rabia que el golpe separatista nos deje a los barceloneses y a España sin esta sede europea"

El presidente de Ciudadanis, Albert Rivera, ha mostrado su "rabia" por la eliminación de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento. A través de Twitter, el líder de Ciudadanos ha expresado su enfado. 

El PSOE achaca la eliminación de la EMA a la "inestabilidad política"

PSOE ha atribuido a la "inestabilidad política" de Cataluña la eliminación de Barcelona como candidata para acoger la Agencia Europa de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés).

En declaraciones a Efe, el portavoz de sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández Díaz, ha considerado la decisión como "una gran pérdida". "Era una candidatura magnífica y solamente ha podido influir la situación de inestabilidad política en la que está Catalunya", ha lamentado.

"Quienes han dado lugar a esta inestabilidad son quienes tendrán que explicar a la ciudadanía que esta oportunidad que significa tanto para Barcelona no se haya podido hacer realidad", ha concluido el portavoz.

Alfred Bosch (ERC) dice que Rajoy debía defender la candidatura a la EMA: "El único responsable es él"

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha aseverado este lunes que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, debía defender la candidatura de la ciudad para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA): "El único responsable es él".

"Que quede claro: la candidatura de Barcelona a la EMA la tenía que defender Rajoy", ha aseverado Bosch en Twitter, en el que enlaza la opinión de la alcaldesa, Ada Colau, de que la situación política podía obstaculizar que la ciudad fuera sede de la agencia.

Albiol dice que Barcelona no acogerá la EMA por culpa de  "una Generalitat jugando a ser República"

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha criticado que la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no haya superado la primera votación y ha asegurado que "no ha podido vencer la imagen de una Generalitat jugando a ser una República".

En una publicación en su cuenta de Twitter este lunes recogido por Europa Press, ha lamentado que Barcelona no pueda acoger la EMA y ha señalado que la candidatura no ha ganado porque ha habido "políticos insultando al resto de España y a las autoridades europeas".

Barcelona, eliminada de la carrera por la Agencia Europea del Medicamento en la primera ronda de votación

La ciudad española de Barcelona ha quedado eliminada como candidata para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) en la primera ronda de la votación para elegir la futura sede de la misma, a la que ya solo aspiran Milán (Italia), Copenhague y Ámsterdam, indicaron fuentes europeas.

Sáenz de Santamaría niega un pacto fiscal para Catalunya y acusa a la Junta de Andalucía de "enredar"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado este lunes que se vaya a establecer un pacto fiscal exclusivo para Cataluña, a la par que ha acusado al Gobierno andaluz de querer "enredar" con cosas "que son absolutamente falsas".

Así lo ha manifestado Sáenz de Santamaría en rueda de prensa, acompañada del presidente del PP-A, Juanma Moreno, y tras intervenir en el Comité Ejecutivo Autonómico del PP-A; donde ha recomendado a la Junta de Andalucía "que estudie la historia reciente" porque, a su juicio, que acuse al Gobierno central de querer hacer dicho pacto fiscal "es desconocer que todo el tema del independentismo vino porque Mariano Rajoy no se avino a abrir un pacto fiscal exclusivo para Catalunya".

Los consellers cesados Turull y Rull piden a la Audiencia Nacional su excarcelación alegando que acatan el 155

La defensa de los consellers de Presidencia y Territorio cesados, Jordi Turull y Josep Rull, han pedido a la Audiencia Nacional que los ponga en libertad, alegando que han acatado "expresamente" las medidas del artículo 155 como el resto de miembros del Govern cesado, sin promover ninguna "resistencia".

En sendos recursos los dos exconsellers solicitan a la sala de apelación de la Audiencia Nacional que revoque la orden de la juez Carmen Lamela de enviarlos a prisión preventiva, aplicándoles los mismos criterios por los que el Supremo dejó en libertad bajo fianza a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de JxSí.

PSC apuesta por la "reconciliación" en un programa electoral con 700 medidas

El PSC apuesta por la "reconciliación" en un programa electoral con 700 medidas, entre ellas un pacto para el retorno de empresas a Catalunya, "rescatar" el autogobierno, garantizar la inversión en servicios públicos, reformar la Constitución o una nueva financiación con una "hacienda federal".

El secretario de Organización y director de la campaña socialista, Salvador Illa, y la portavoz de la campaña, Eva Granados, han presentado el programa y el cartel electoral, en que aparece el lema "Solucions! Ara, Iceta! (¡Soluciones!¡Ahora, Iceta!) junto a una imagen del líder del PSC con una 'senyera' detrás.

El director de campaña del PSC, Salvador Illa y la portavoz, Eva Granados, presentaron este mediodía el programa de los socialistas catalanes. | ANDREU DALMAU (EFE)

El director de campaña del PSC, Salvador Illa y la portavoz, Eva Granados, presentaron este mediodía el programa de los socialistas catalanes. | ANDREU DALMAU (EFE)

Entre las soluciones se propone un nuevo modelo de financiación a través de una "hacienda federal", en un nuevo "Pacto Fiscal Federal" que "garantice los principios de ordinalidad, suficiencia, justicia, solidaridad, convergencia territorial, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional", y cree el Consorcio Tributario de Catalunya.

También se defiende la reforma constitucional federal, que "reconozca la identidad nacional catalana" y que sea votada en una referéndum en toda España y, posteriormente, que los catalanes voten nuevamente, en otro referéndum, un nuevo "Estatut federal".

Montilla pide disculpas por su comparación entre Ceuta y Melilla y Catalunya

El expresidente catalán José Montilla ha trasladado este lunes sus disculpas a los secretarios generales del PSOE de Ceuta y Melilla por su "desafortunada" comparación entre esas ciudades autónomas y Catalunya esta mañana en un desayuno informativo en Barcelona, ha confirmado la dirección del PSOE.

Montilla ha afirmado: "España sin Catalunya no sería España, sería otra cosa. No nos engañemos. No hablamos de Ceuta y Melilla", para argumentar que la posibilidad de un referéndum sobre la independencia pactado con el Estado "no tiene mucho futuro".

Según el PSOE, el expresident y senador del PSC ha lamentado haber realizado ese comentario y así se lo ha comunicado personalmente al líder socialista de Ceuta, Manuel Hernández, y a la de Melilla, Gloria Rojas.

Montilla además se ha disculpado con los ciudadanos de Ceuta y Melilla a través de su cuenta de twitter.

Bomberos catalanes forman un gran lazo para reivindicar la libertad de los presos políticos

En un acto convocado por Bombers per la Independència en el foso del castillo de Montjuïc de Barcelona, a la que se ha adherido la agrupación de CCOO de los Bomberos de Barcelona, más de un centenar de bomberos han han formado un gran lazo amarillo con sus cascos y han colgado una pancarta de grandes dimensiones con el mensaje 'Love Democracy' para pedir la libertad de los "presos políticos".

Bomberos unidos bajo el lema 'Love Democracy'.- EFE

Bomberos unidos bajo el lema 'Love Democracy'.- EFE

Puigdemont recorta distancias con Junqueras

A poco más de un mes del 21-D y según la encuesta que publica este lunes El Periódico a cargo del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), realizada hace cuatro semanas, Puigdemont irrumpe en la carrera hacia las urnas comiendo terreno a ERC. Los republicanos de Junqueras se mantienen a la cabeza, pese a que la recién nacida lista de Junts per Catalunya (la lista del PCECat) han recortado distancias. Según dicha encuesta, ERC alcanzaría entre 37 y 38 escaños, mientras que JxCat rondaría los 25. Y al otro lado del diagrama, en la lucha por encabezar el bloque no independentista, parece que la apuesta por la transversalidad del PSC con los herederos de Unió está funcionando, hasta el punto de que Iceta ya iguala las posiciones de Ciutadans, situándose ambas formaciones en torno a los 25 escaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias