Público
Público

Catalunya ERC proclama a Junqueras como candidato a las europeas y descarta una lista soberanista

Los republicanos rechazan presentarse en una candidatura unitaria con otros partidos porque obtendría menos escaños que por separado. La elección del ex vicepresident de la Generalitat busca denunciar la "represión y la indecencia" del Estado.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Oriol Junqueras será el candidato de ERC a las elecciones europeas. / AFP

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha anunciado este lunes que el partido ha proclamado formalmente a Oriol Junqueras candidato a las elecciones europeas, tras recoger más de 2.000 avales entre la militancia.

En rueda de prensa tras reunirse la dirección, ha explicado que el liderazgo electoral de Junqueras, que el viernes cumplirá un año en prisión preventiva, es "la mejor manera de denunciar la represión y la indecencia del Estado español".

Ha expuesto que los 2.000 avales cosechados son un "récord" y ha detallado los siguiente pasos: un Consell Nacional de ERC en noviembre deberá ratificar a Junqueras como candidato y, a partir del mes de febrero del año que viene, se definirá el resto de la candidatura.

Junqueras ya fue eurodiputado de ERC entre 2009 y 2012, entonces como independiente, ya que aún no militaba en las filas republicanas, un cargo que simultaneó durante un tiempo con el de alcalde de Sant Vicenç dels Horts y líder del partido.

"Lo que recoge más votos son listas separadas".

Sabrià ha rechazado confeccionar una lista unitaria independentista de cara a las elecciones europeas con otras formaciones soberanistas catalanas: "Lo hemos probado de todas las formas posibles y lo que recoge más votos son listas separadas".

El líder republicano se refiere a que ERC, por ejemplo, ya participó de una lista unitaria como la de JxSí en las elecciones catalanas de 2015, donde se lograron 62 diputados, mientras que en las de 2017, ERC y JxCat yendo por separado sumaron 66 -32 y 34, respectivamente-.

ERC rechaza una lista unitaria de cara a las europeas en el mismo día que la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha reclamado formar una única candidatura del independentismo en aquellos comicios y haya abierto la puerta a que Junqueras la lidere.

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià. / EP


Sabrià ha replicado que su partido apuesta por la diversidad independentista y no la "uniformidad", y ha argumentado que, si lo partidos soberanistas se presentan por separado, maximizan las posibilidades de conseguir votos.

El argumento de ERC es que, yendo por separado, el PDeCat-JxCat-La Crida pueden recabar los máximos votos posibles en el espacio del centro-derecha, ERC en el del centro-izquierda, y la CUP en el de la izquierda mientras que, yendo juntos, tendría fugas de votos en los tres espacios, ha dicho.

"Está más que demostrado que, cuando uno trabaja bien el espacio político que le toca, mejores resultados da", ha concluido, y ha pedido que cada partido independentista haga una buena lista y busque ensanchar su base particular de votantes.

Movilización soberanista de ámbito europeo

Este fin de semana el exconseller y exdirigente de ERC Xavier Vendrell propuso una movilización soberanista de ámbito europeo para defender a los presos soberanistas, algo que Sergi Sabrià ha visto con buenos ojos, pero que ha precisado que no hay nada concreto aún.

El dirigente republicano ha expuesto que lo que debería hacer el independentismo es, en primer lugar, cerrar una estrategia conjunta, para luego formular las "propuestas" concretas que le lleven a poder conseguir sus objetivos.

Más noticias en Política y Sociedad