Cargando...

Catalunya Interior agrupa a Junqueras y los consellers en las cárceles de Estremera y Alcalá Meco para facilitar el trabajo de sus abogados

Instituciones Penitenciarias ordenó en un principio que ingresaran en cinco prisiones madrileñas, pero al final decidieron concentrarlos en dos por motivos organizativos. Los exmiembros del Govern podrían usar un sistema de videoconferencias

Publicidad

junqueras

madrid,

Interior ha decidido agrupar finalmente en las prisiones de Estremera y Alcalá Meco a los nueve exconsellers del Govern catalán enviados este jueves a prisión por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, han informado fuentes de este Departamento.

Publicidad


Instituciones Penitenciarias ordenó en un principio que el exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros ocho exconsejeros se repartieran en cinco prisiones madrileñas. Fuentes de Interior han explicado que la decisión se ha adoptado por "motivos organizativos" tras la autorización de la magistrada Lamela, y con la intención de facilitar la asistencia de las defensas.

Click to enlarge
A fallback.


Fuentes de Interior han explicado que el cambio se ha decidido, previa autorización de la juez Lamela, teniendo en cuenta que en Estremera se dispone de sistemas de videoconferencias que podrían ser utilizados por las defensas de Oriol Junqueras y el resto de consejeros cesados en aplicación del artículo 155 de la Constitución y enviados a prisión. En un principio, se decidió un reparto en cinco prisiones: Estremera, Valdemoro, Navalcarnero, Aranjuez y Alcalá Meco.


El único que puede eludir esta medida cautelar será el exresponsable de Empresa de la Generalitat y posible candidato de PedCAT en las elecciones del 21 de diciembre, Santi Vila, para quien se ha fijado una fianza de 50.000 euros, han señalado fuentes jurídicas. De momento, entrará en prisión.

Publicidad

No coincidirán con los Jordis en Soto del Real

La razón por la que se ha descartado Soto del Real, el centro al que la Audiencia Nacional remite a los internos enviados a prisión de forma provisional, es porque esta cárcel "ya soporta suficiente presión", según las citadas fuentes. Instituciones Penitenciarias ha optado, aseguran, por "preservar el funcionamiento ordinario".

Publicidad