Público
Público

Catalunya Xavier Domènech se postula para dirigir y unir Podem 

El líder de los comuns para las elecciones del 21D quiere promover una candidatura trasversal que unifique al partido morado en Catalunya

El líder de los Comunes, Xavier Domènech, durante una rueda de prensa en el Parlament. EFE/Toni Albir

Público

Xavier Domènech se postula para liderar Podem después de los acontecimientos del 1-O con el objetivo de unirlo después de los vaivenes del partido desde que se instaló en Catalunya, según informa La Vanguardia. Las primarias se realizarán en el mes de abril para dar por finalizada la convulsión de Podem tras la dimisión del anterior secretario general, Albano Dante Fachin, del pasado noviembre y la posterior dirección del partido en manos de una gestora que ha tenido que organizar la campaña electoral del 21D.

La gestora de Podem, dirigida por Vicenç Navarro y la diputada Jéssica Albiach, ha hecho público el calendario de la próxima Asamblea Ciudadana, en la que se elegirá la nueva dirección. La elección de un candidato u otro podría acabar con la integración del partido morado dentro de Catalunya en Comú, sobre todo, si el elegido en las primarias es Domènech, uno de los líderes del partido de Colau.

La idea de Domènech es conformar una lista trasversal que dé estabilidad al partido y para ello ha tomado contacto tanto con los Anticapitalistes como con miembros de la gestora. 

Según La Vanguardia, el líder de los comuns en el Parlament hará pública su decisión en los próximos días a pesar de que desde el propio partido asegurasen al medio catalán que Domènech no tiene previstos más proyectos que la dirección de su grupo parlamentario.

Desde la dirección de Podemos no verían con malos ojos la postulación de Domènech, un hombre cercano a Iglesias y uno de los defensores de la plurinacionalidad de Podemos como forma de resolver la cuestión territorial española.  

Los inscritos de Podem votarán de forma telemática y presencial a principios de abril y el día 11 de ese mes se conocerán los resultados. Por ahora la única candidatura que se ha oficializado es la de Celia Cánovas, senadora de En Comú Podem que liderará ‘A les places, Podem’. 

Ese mismo mes Catalunya en Comú tiene previsto celebrar una asamblea general en la que Podem podría trabajar integrado en los comuns para preparar su apuesta de cara a las municipales de 2019. 

Los órganos municipales de Podem también se reestructurarán en los próximos meses para encarar la cita electoral del año que viene. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias