Público
Público

Renovación de RTVE Catedráticos de universidad, la apuesta de PSOE y Unidos Podemos para el Comité de Expertos de RTVE

Estas personas, según el reglamento del concurso, deben tener una reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Torrespaña, sede de RTVE - EFE

PSOE y Unidos Podemos han optado por personas relacionadas al ámbito de la universidad para formar el Comité de Expertos que deberá examinar a los aspirantes que se presenten al concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE. Además, los socialistas han incluido a un cuarto experto gracias a las firma de Podemos, PNV y Nueva Canarias. En este caso, el nombre pactado es el de Isabel Tajahuerce.

Doctora en lingüística hispánica y catedrática de comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Carmen Caffarel fue directora general de RTVE entre el 2004 y el 2007, y directora del Instituto Cervantes del 2007 al 2012.

Diego Carcedo fue miembro del Consejo de Administración de RTVE entre 1996 y el 2007, mientras que Josep Lluís Micó Sanz es catedrático de Periodismo en la Universidad Ramon Llull.

Por su parte, Isabel Tajahuerce Ángel es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y es experta en feminismo, movimientos sociales y medios de comunicación.

Enrique Bustamante Ramírez es profesor universitario desde 1980 y catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid desde 1992, mientras que Francisco Sierra Caballero es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y es experto en Sociología del Consumo e Investigación de Mercados.

Los grupos tenían hasta las 20.00 horas de este martes para registrar en el Congreso a sus candidatos a pertenecer a este Comité de Expertos. Estas personas, según el reglamento del concurso, deben tener una reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años.

Cada grupo parlamentario que esté representado en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE (un total de ocho grupos) puede proponer a su propio experto y, paralelamente, cada miembro de este órgano (39 diputados y senadores) puede registrar un nuevo nombre, siempre y cuando la candidatura esté avalada por otros tres miembros de la comisión.

El PP propone a 12 expertos

El partido que cuenta con mayor representación en este órgano es el PP, con 18 diputados y senadores. De esta manera ha podido registrar hasta una docena de expertos de forma independiente: uno por parte del grupo parlamentario y el resto a petición de uno de los miembros de su partido y firmado por otros tres senadores o diputados del grupo.

Los propuestos son Andrés Martín Velasco, trabajador de la Corporación desde 1974 y miembro del Consejo de Administración de RTVE; José Francisco Molina Andreu, periodista de los servicios de informativos de TVE; Mauricio Fernández Martín, que fuera responsable del servicio de prensa y documentación del Ministerio del Interior entre 1996 y 2001 y director de Comunicación y Relaciones Externas de Onda Cero; María José del Pilar Bernal, miembro del personal fijo de TVE desde 1981 como ayudante de producción y desde 2005 como productora; y Maite Alfageme, periodista de ABC y directora de La Gaceta y Época.

Además, incluyen a Edith Martínez Odriozola, periodista que ha pasado por diferentes departamentos de RTVE desde 1989; Jesús María Mellado Morales, exdirector de comunicación del Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente; José Luis González Sánchez, que actualmente coordina la gestión de personal en los servicios informativos de TVE; Juan Roldán, periodista con 41 años de antigüedad en la radiotelevisión pública; Juan Manuel Hidalgo, con experiencia en RTVE desde 1989 y hasta 2014 secretario general de 'Alternativa RTVE' y 'Sindicato Independientes'; Daniel Sirera, periodista colaborador de medios como ABC, El País o El Mundo; y Antonio Castillo Bretón, trabajador de RTVE desde los 80 y que se acogió al ERE de 2008

En cuanto a los nacionalistas vascos, además de Isabel Tajahuerce Ángel, han registrado a Isabel Jiménez Iglesias, doctora en Comunicación Audiovisual por la UPV/EHU, en donde también es profesora y con diferentes proyectos de investigación publicados, entre ellos uno sobre los riesgos de la red para los menores.

También Ciudadanos ha hecho pública sus propuestas: la miembro de la junta directiva de Societat Civil Catalana (SCC), Isabel Fernández Alonso, y la exjefa de nacional de OKdiario, Sandra Fernández, esta última presentada gracias a la aportación de dos firmas del PP.