Público
Público

Cayo Lara: "El calvario que está pasando Grecia es el mismo que estamos pasando nosotros"

El líder de IU denuncia la estrategia del palo y la zanahoria con respecto al déficit y afirma que el único objetivo del destrozo de los servicios públicos es forzar a los países a 'al pago de la deuda desprecian

DANIEL DEL PINO

España se parece más a Grecia de lo que el Gobierno piensa. Así lo cree Cayo Lara, que ha avisado esta mañana de que 'el calvario que están pasando los griegos es el mismo que estamos pasando nosotros'. El coordinador federal de IU recibió la semana pasada la visita de Alexis Tsipras, el máximo exponente de la coalición de izquierda griega Syriza, quien le ilustró de manera pormenorizada las consecuencias que están teniendo en la sociedad las políticas de ahogo de la economía de la troika.

El propio Tsipras, en una rueda de prensa el pasado viernes, dio buena cuenta de una realidad que cada vez se hace más patente: 'Cada vez que hablo con Cayo me doy cuenta de que nos están aplicando las mismas políticas, luego nos reímos cuando, además, vemos que también nos cuentan los mismos cuentos, que hemos sido unos vagos y que los trabajadores han vivido por encima de sus posibilidades [...] Lo que hemos vivido en Grecia tiene que ser una lección para todos los pueblos de Europa'.

Es decir, austeridad aplicada por igual a países completamente diferentes. Algo que, según Lara, tiene como único objetivo 'el desmantelamiento de los servicios públicos y de los derechos sociales para que los acreedores se garanticen el pago de la deuda despreciando por completo a los ciudadanos'. Si esta mañana Cándido Méndez sugería en el Foro Nueva Economía que a lo mejor iba siendo hora de pensar en una quita, la posición de IU con respecto a este tema se mantiene inamovible. No se habla de quita en la federación sino de hacer una auditoría de la deuda y dejar de pagar la que se considere ilegítima, es decir, la que no ha sido generada por lo público, sino por lo privado.

A este respecto le preguntaron a Tsipras durante una reunión en el Ateneo de Madrid con los movimientos sociales el mismo viernes. La cuestión iba encaminada a saber qué debería hacer con la troika la fuerza alternativa que, habiendo ganado las elecciones, al día siguiente mostrara su predisposición a no pagar. El político griego dijo que, si eso sucediera, la única opción era 'tratar de resistir al chantaje y dirigirlo contra los poderes que exxigen el pago de la deuda'.

Para Tsipras, tal y como están las cosas, hay una cosa clara: 'Si no conseguimos borrar una parte de la deuda, nuestras sociedades no tienen ningún tipo de futuro. Y además, si seguimos por este camino, los acreedores van a terminar por no cobrar nada, eso es seguro'. En otro de los actos al lado de Lara, Tsipras hizo otra reflexión interesante: 'Tienen que darse cuenta de que Europa no puede ser un club de bancos o funcionar como un imperio. Los países de la epriferia no pueden ser colonias que pagan sus tributos a ese imperio'.

Esto de los tributos va acorde con la nueva lista de deberes que Bruselas le ha puesto al Ejecutivo de Mariano Rajoy a cambio de aumentar el tiempo para cuadrar el déficit. Medidas que van desde un nuevo toque a las pensiones, hasta una vuelta de tuerca a la reforma laboral pasando por una subida de impuestos. Para el líder de IU, la troika está empleando la 'estrategia del palo y la zanahoria', sólo que, desde su punto de vista, mientras que 'la zanahoria es imaginaria', 'el palo es real y se sufre a diario'. 

Lara denunció 'la comunión permanente de la troika con el poder financiero' y afirmó que estas medidas no van sino encaminadas a respetar a toda costa el Artículo 135 de la Constitución que PP y PSOE modificaron hace ahora dos años. 

Lara también se refirió hoy al informe del Banco de España que animaba el pasado viernes a establecer salarios por debajo del mínimo interprofesional y que, de una manera inequívoca, apuntaba hacia la conveniencia de instaurar los minijobs.

'Fernández Ordóñez se encargó de avalar la reforma laboral y ahora Linde habla de reducir el SMI y de contratar a trabajadores por debajo de lo establecido en el convenio. Ambos son la representación del bipartidismo ya que a uno lo puso el PSOE y a otro el PP', criticó.

El problema, según el coordinador de IU es que 'como lo dice el Banco de España, no cae en saco roto. Así que si el señor Linde se ha convertido en el ariete de la patronal tendrá que explicarlo en el Parlamento, porque este tipo de medidas están fuera de las competencias de su cargo', dijo. Por ello, Lara confirmó que IU pedirá la comparecencia en el Congreso del gobernador del Banco. 'Así explicará cuál es su iluminación divina', sentenció.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias