Público
Público

Cayo Lara: "Cospedal ha perdido la cabeza"

Antes de reunirse con la secretaria de Vivienda de Andalucía, Elena Cortés, el líder de IU advirtió a la conservadora de que sus votantes también sufren. 'Quieren gente sumisa y silenciosa pero no lo va a consegu

DANIEL DEL PINO

Cayo Lara lo tiene claro: 'Ha perdido la cabeza'. El coordinador federal de Izquierda Unida no se anduvo con miramientos esta mañana en el Congreso para referirse a las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ayer, según el diario La Vanguardia, dijo durante una reunión con el Grupo Parlamentario Popular que 'los votantes del PP se pueden quedar sin comer pero pagan la hipoteca. Otros, con excusas vagas, no hacen lo mismo'. 

Ahora Cospedal dice que lo que dicen que dijo ni es cierto ni es textual pero en realidad, habiendo comparado los escraches y las acciones de los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con los nazis como ha hecho en las últimas fechas, parece complicado que dicha afirmación pueda empeorar aún más su imagen.

'Es una más del rosario de declaraciones de Cospedal y se trata de un atrevimiento que no merece más comentarios' dijo el líder de IU quien quiso hacer hincapié en que 'todo el mundo en este país ha preferido siempre pagar la hipoteca incluso antes de comer porque la hipoteca es el techo, la vivienda. Cuando la deja de pagar claramente es porque ya no puede más'.

'Si dice eso -continuó- es porque debe pensar que los votantes del PP son todos acaudalados que tienen recursos para pagar la hipoteca pero desgraciadamente no es así. También hay votantes del PP que están sufriendo' las consecuencias de la burbuja inmobiliaria.   

El contexto para hablar de este tema no podía ser mejor ya que el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-Euia- Cha) recibió esta mañana la visita de la consejera de Fomento y Vivienda de Andalucía, Elena Cortés, para intercambiar impresiones sobre el Decreto ley aprobado la semana pasada. La norma, criticada por el PP aunque de momento no ha desvelado si presentará algún recurso, propone la expropiación a los bancos de los pisos que tengan vacíos y su conversión en viviendas de alquiler social.

'Todo el mundo en este país ha preferido siempre pagar la hipoteca incluso antes de comer porque la hipoteca es el techo'La comparecencia ante los medios y la reunión con los diputados tuvo que hacerse en las dependencias de IU en el Congreso ya que la mesa no dio permiso a Lara para celebrar el encuentro en una sala oficial. Según la explicación que recibió la Federación, porque había Pleno. Desde IU aseguran que en otras ocasiones habían obtenido el visto bueno para hacer actos similares cuando se reunía el hemiciclo por lo que esa negativa, según el portavoz de IU, José Luis Centella, prueba una vez más que 'el PP entiende que esta casa es suya y la maneja a su antojo'.

Si se analiza la postura que ha adoptado el Gobierno con respecto a la Iniciativa Legislativa Popular sobre los desahucios y las definiciones que diputados, ministros y altos cargos del PP han hecho de los escraches, la noticia habría estado en que sí les hubieran habilitado un espacio para reunirse con Cortés. Sobre todo, viendo la respuesta -o la casi ausencia de ella- que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dio a primera hora a una interpelación del propio Lara en la que le preguntaba si el Ejecutivo comparte el decreto andaluz.

La consejera de Vivienda defendió ante los medios la actuación de la Junta de Andalucía 'porque trata la vivienda como un derecho humano' y no como el resultado de un juego especulativo de lo que denominó como 'estafa inmobiliaria'. Cortés, representante de IU en el Gobierno andaluz y máxima valedora del decreto, reclamó 'una quita para todas las familias' que han sido víctimas de los abusos de la banca durante los años de la burbuja.'Está demostrado que construir millones de viviendas durante diez años no nos ha traído ni el derecho a la vivienda, ni ha impedido el desahucio', dijo.

Cortés se refirió a la denuncia del Tribunal de Luxemburgo sobre las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios y exigió 'verdad, justicia y reparación' para las '440.000 familias desahuciadas' desde el inicio de la crisis. Además espera que la nueva legislación se convierta en 'una pauta importante' en el resto del país. 'En Andalucía abre una puerta a la esperanza', dijo, después de recordar que en esta comunidad 'sabemos que hay entre 700.000 y un millón de viviendas vacías'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias