Público
Público

Cayo Lara: "Si estamos exigiendo la dimisión del PP tenemos que tener una alternativa de Gobierno"

El coordinador federal de IU exhorta a los suyos a no ser complacientes con las encuestas y a 'asumir más responsabilidad'. Advierte de que 'nos están mirando con lupa y no podemos meter la pata'

DANIEL DEL PINO

El mensaje es simple, no se puede estar todo el día reclamando la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy y no poner encima de la mesa una alternativa seria y solvente para gobernar. Así se lo ha trasladado Cayo Lara a los miembros de Izquierda Unida que se han reunido esta mañana en el Consejo Político Federal. 'Tenemos que ser conscientes de que si pedimos que la derecha, el Gobierno se vaya, hay que trabajar por una alternativa en serio. ¿Estamos dispuestos a ello?' preguntó el coordinador tras repasar las que han sido las claves de la línea de acción política de la Federación y cuáles son los retos que se plantean a corto y medio plazo.

Lo que trató de hacer ver Lara es que a la vez que IU sigue con su ofensiva de denuncia de las políticas neoliberales, de los recortes del PP, de la pérdida de derechos y su apuesta por la movilización social, es necesario establecer un discurso programático que sea consecuente con esa la lucha en la calle y las instituciones y que ofrezca una alternativa de poder real al bipartidismo.

Por ello, el líder de la Federación pidió también que nadie se sumiera en la complacencia por los resultados que vaticinan las encuestas: 'Nos están dando cada vez más confianza y de forma sostenida, pero eso nos tiene que llevar a asumir una mayor responsabilidad con la ciudadanía si queremos generar la aternativa' [...] El PP no se está equivocando de políticas, sabe lo que hace, su estrategia favorece al gran capital para empobrecer a la mayoría, secuestrar la democracia y sus instituciones y eso conduce a la ruptura y la disgregación social. Nosotros debemos ser capaces de ayudar a esos damnificados para que a través de la Federación sean capaces de resistir'

Un ejemplo de ello es la reforma de las pensiones que entrará en vigor a partir del 1 de enero con la aprobación de los Presupuestos Generales de Estado. El Consejo Político de IU aprobará hoy una propuesta elaborada por el secretario de Política Económica, José Antonio García Rubio, con 13 puntos que tratan de desmontar 'el nuevo pensionazo del PP' y para neutralizar 'la declaración de guerra a los pensionistas' que ha hecho, en su parecer, el Gobierno.

Lara felicitó al equipo jurídico liderado por Enrique Santiago por la querella del caso Bárcenas, donde IU ejerce de acusación junto a la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Los Verdes y la Asociación Justicia y Libertad y volvió a anunciar una segunda ampliación por 'obstrucción a la Justicia' en la investigación.

'El PP ha impuesto la ley del silencio con las comparecencias vía plasma, evitando preguntas y prohibiéndolas, está intentando apartar a IU de la causa Barcenas y anteayer vimos el intento de censurar la entrevista de Bloomberg [...] Hay que acabar con la corrupción caiga quien caiga y le dé a quien le dé', dijo Lara, que no tuvo reparos para nombrar el caso de los ERE en Andalucía.

Ahora bien, IU no se permitir un caso de corrupción en estos momentos. 'Nos están mirando con lupa. Tenemos que ir asumiendo que cualquier miembro que habla del proyecto de IU en cualquier parte del Estado nos representa. Por eso, cuando la cagamos, cuando metemos la pata, nos afecta a todos y la ciudadanía se siente defraudada. Tenemos que tener todo el cuidado del mundo', dijo.

Para Lara, IU tiene que tener presente que las elecciones europeas están a la vuelta de la esquinay hay dos cosas urgentes por cerrar. Por un lado, la celebración de un Congreso sobre el modelo de Estado. 'El Estado federal es una frase hecha y eso hay que dotarlo de contenidos. La comisión que hemos organizado para debatir sobre el modelo de Esatdo tiene que aceerar los tiempos porque este país tiene que saber qué queremos del Estado cuando pidamos su voto para las europeas'.

Por otro lado, la organización de un bloque político y social con un llamamiento a nuevas formaciones que, compartiendo la lucha contra las políticas neoliberales y la Troika, estén dispuestos a formar equipo con IU para los comicios. El Consejo llamará a organizaciones como Anova o las CUP y al mismo tiempo aprobará un calendario de movilizaciones que servirá también para reforzar su posición en la calle.

'Hay que estar en activo y tenemos que estar en todas las movilizaciones porque es un derecho que se han conquistado y el PP no tiene derecho a robárnoslo', advirtió, antes de manifestar su voluntad de que se celebre 'una movilizacion unitaria donde estén todos los sectores críticos a la politica neoliberal. Así daremos la respuesta en la calle y a ver si conseguimos cerrar la boca del Gobierno que dice que son muchos más la mayoría silenciosa que la que se manifiesta'.

Lara también mostró la obligación de trabajar más en la Memoria Histórica, luchar contra las manifestaciones del fascismo en Europa y  trasladó la necesidad de conseguir que aumenten las afiliaciones. 'Sin afiliacion no hay organización ni extensión de debate' avisó. IU ha perdido un 40% de su financiación en los últimos dos años por las reformas del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias