Público
Público

CDC asegura que con el registro se busca el "espectáculo mediático para incidir en la campaña electoral"

El coordinador general del partido, Josep Rull, niega que hubiera comisiones ilegales, sólo aportaciones "legales" y "reconocidas".

Josep Rull, durante una comparecencia en la sede de CDC, en la que ha denunciado el "espectáculo mediático" que a su juicio son los registros en la fundación CatDem . EFE/Toni Garriga

PÚBLICO

MADRID.- El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha negado las comisiones ilegales: sólo hay aportaciones "claras" y "reconocidas". "Estamos comprometidos con la transparencia", "hemos hecho bien las cosas", ha asegurado. Anticorrupción investiga si la constructora Teyco, empresa de la familia Sumarroca, había pagado comisiones del 3% a cambio de adjudicaciones públicas.

Rull ha aprovechado la intervención para denunciar lo que ha denominado como una "vulneración de principios básicos" con el fin de "incidir en la campaña electoral". "Se ha dado más importancia la espectáculo mediático que a la determinación de la verdad" ha denunciado.  Además, ha añadido que es injusto que "terceros", que no están afectados, sepan de las decisiones de la fiscalía antes que los propios implicados. "No es justo aquí ni en ningún sitio" ha subrayado. 

El portavoz no ha descartado emprender medidas legales por esa vulneración de  derechos que ha denunciado. "Utilizaremos todos los recursos a nuestra disposición para defendernos. Lo estudiarán los órganos correspondientes", ha avanzado. Rull no ve recorrido en esta investigación.

La Guardia Civil está recogiendo información también en los consistorios de Lloret de Mar y Figueres (Girona) y Sant Celoni y Sant Cugat del Vallès (Barcelona). 

Esta operación se lleva a cabo precisamente cuando tan solo queda un mes para las elecciones en Catalunya, que se celebrarán el próximo 27 de septiembre, y planteadas por la candidatura de Junts pel Sí (que une a CDC y ERC) como un plebiscito en su hoja de ruta soberanista.

Jordi Sumarroca está imputado desde junio de 2014 por su presunta relación con el caso Efial de supuesta corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra, por el que ya fueron detenidos el 26 de junio del pasado año el entonces alcalde Daniel Massagué y seis concejales.

La familia Sumarroca, copropietaria de uno de los principales grupos constructores de Catalunya adjudicatarios de obra pública, ha estado históricamente vinculada a la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, con la que han compartido negocios, amistad y afinidades políticas desde la creación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias