Público
Público

Dos de los CDR detenidos declaran que preparaban sabotajes contra infraestructuras

Aseguran en dependencias policiales que no tenían intención de causar daños a nadie.

Registro que los agentes de la Guardia Civil realizaron el lunes en una vivienda de Sabadell durante la operación contra los CDR. (EFE)

AGENCIAS

Dos de los siete miembros de los Comité de Defensa de la República (CDR) detenidos se han desmarcado de la estrategia de no declarar en dependencias policiales del resto del grupo para desmarcarse de las acusaciones de terrorismo y enmarcar la manipulación con explosivos en actos de sabotaje. Los dos arrestados han asegurado, además, que no tenían intención de causar daños a nadie.

Se trata de dos de los siete miembros de los CDR, todos ellos trasladados a Madrid para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional este jueves, que han solicitado abogado de oficio y han declarado durante varias horas en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, según adelantaron este miércoles fuentes jurídicas.

Cinco de los imputados están asesorados jurídicamente por abogados vinculados a la organización independentista Alerta Solidària y se han acogido a su derecho a no declarar ante el Instituto Armado al estar secreta la causa y no conocer exactamente los indicios que los investigadores tienen contra ellos. Sin embargo, otros dos detenidos han decidido desmarcarse de esta estrategia de defensa.

Según fuentes de la investigación, habrían reconocido ante la Guardia Civil tener conocimiento sobre la compra y las pruebas con artefactos. Los investigadores han recabado pruebas que apuntan a que existía un plan trazado para cometer actos violentos contra edificios públicos e incluso infraestructuras críticas.

Los siete detenidos llevan desde el pasado lunes por la noche en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos. Mientras, los investigadores han ido analizando el material que les incautaron en los diez registros practicados el pasado lunes. En una nota difundida a raíz de las detenciones, la Fiscalía de la Audiencia Nacional explicó que se les acusa de ultimar acciones terroristas, que presuntamente iban a perpetrar con el material para fabricar explosivos caseros que se les intervino.

Está previsto que los siete detenidos pasen este jueves, a partir de las ocho de la mañana, a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, que es quien ha dirigido la investigación. En la operación desarrollada en Barcelona el pasado lunes contra estos miembros de los CDR también fueron arrestadas otras dos personas que ese mismo día quedaron en libertad, a la espera de que sean citados por la Audiencia Nacional para prestar declaración.

Más noticias de Política y Sociedad