Público
Público

“Centenas” de cargos del PP utilizaron la agencia de viajes de Gürtel

“Fue la mejor época”, revela el número dos de la trama, Pablo Crespo, durante su interrogatorio. Pasadena "no era la agencia oficial”, pero sí la proveedora que trabajaba con esta formación política

JULIA PÉREZ

SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID).- El número dos de Gürtel, Pablo Crespo, ha reconocido a preguntas de la Fiscalía que el extesorero popular Luis Bárcenas “realizó viajes igual que decenas, por no decir centenas de cargos del PP” contratados a través de la agencia de la trama Pasadena.

A preguntas de la fiscal, Concepción Sabadell, Crespo ha dicho ignorar si Bárcenas pagaba los viajes de su bolsillo que organizaba a través de Pasadena o lo hacía el líder de la trama, Francisco Correa. Eso lo sabrían los empleados de la agencia, no él que gestiona las cuentas anuales.

“Bárcenas realizó viajes igual que decenas, por no decir centenas de cargos del PP”, ha destacado Crespo.

Pasadena “no era la agencia oficial”, porque no hubo una adjudicación al respecto, pero sí la agencia con la que viajaban los altos cargos del PP, según Crespo.

“Fue la mejor época” de la empresa, ha reconocido Crespo quien no sabe precisar cuántas personas habría en la sede central del PP de la calle Génova de Madrid, pero “si son 80, 60 de ellas" utilizaron los servicios de Pasadena.

Bárcenas "gozaba de gran respeto en Génova"

A Bárcenas lo ha definido como una persona educada y "muy dura" a la hora de negociar, porque les presionaba para rebajar los precios que cobraban al Partido Popular.  El extesorero "gozaba de un gran respeto en Génova" y mantenía con él una relación como proveedor.

Crespo ha revelado en el interrogatorio una "discusión bastante aparatosa" que tuvieron 
Francisco Correa y Luis Bárcenas durante el Máster de Tenis de Madrid celebrado en el año 2003. "A partir de ahí no han vuelto a tener relación jamás", ha asegurado al tribunal.

En su versiòn, el PP reemplazó a Pasadena Viajes por la empresa Gabinete de Viajes a raíz de la discusión entre Correa y Bárcenas.

P.C., el sexto

La fiscal ha interrogado a Crespo por el reparto de comisiones a razón de un sexto entre líderes populares y la trama.

Crespo ha rechazado haber repartido dádivas o comisiones a los políticos procesados o haber cobrado dinero al empresario Alfonso García-Pozuelo. También ha negado ser el "Pablo" que entregó al candidato del PP Jesús Sepúlveda un total de 120.000 euros propiedad de Correa y destinados a sufragar las elecciones municipales de 2003, "las del tamayazo", y también las que se repitieron en octubre de aquel año. No le entregó "ni un céntimo".

Una de las empresas tapadera de Correa era Spinnaker 2000, encargada de las campañas de 2003 y de cuya documentación consta un reparto de beneficios. El lema fue aportado por la Gürtel: "Por las personas, por ti".

La Fiscalía considera que las cuantías se repartían entre seis personas, cuyas iniciales figuran en la documentación incautada por la UDEF: Francisco Correa, líder de la trama; Luis Bárcenas, tesorero entonces del PP; el eurodiputado Gerardo Galeote, cercano a Mariano Rajoy; así como Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato y exalcalde de Pozuelo de Alarcón junto al exdiputado Jesús Merino. La sexta persona sería el propio número dos de Gürtel.

Pablo Crespo sólo ha asumido que las iniciales "P.C." que figura en la documentación se corresponden con él. Y no ha identificado al resto de las personas que forman el sexteto.

El número dos de Gürtel ha negado toda participación "en este reparto, pude hacer el documento con las instrucciones que me dio el señor Correa, si lo dijo así, así será, pero esto corresponde a una actividad totalmente lícita, corresponde a un trabajo hecho para un partido político y facturado".

La empresa Spinnaker fue utilizada también por Correa para mediar en el intento fallido de instalar una planta de purines en Castilla y León en beneficio del grupo Ros Roca con la concesión de Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Pablo Crespo sostiene que no recibió nada de Ros Roca por estas supuestas intermediaciones: "Por nuestras gestiones que fueron negativas, no nos pagaron ni un crédito".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias