Cargando...

El cerco se estrecha en torno a Rita Barberá

A un peldaño de Barberá

Publicidad

La senadora valenciana Rita Barberá, tras la constitución de los grupos parlamentarios en el Senado. / EFE

VALENCIA.- Cuando el nuevo gobierno municipal entró en el Ayuntamiento de Valencia, entre muchas otras cosas se encontró con que una funcionaria se dedicaba únicamente a prepararle el café a Rita Barberá. Dinámicas como ésta eran habituales en el entonces consistorio popular.

Publicidad

A un peldaño de Barberá

De momento, este nuevo caso en el que se investigan varios delitos de corrupción y blanqueo de capitales se ha cobrado tres arrestos de cargos del PP en el ayuntamiento valenciano y dos imputaciones. Todos ellos muy próximos a Barberá, que queda nuevamente señalada (como en el caso Nóos, el caso Emarsa, Gürtel o Valmor), pero evita de nuevo la imputación o el arresto por un único peldaño. Al ser senadora y estar aforada, su detención solo podría producirse si el Tribunal Supremo pidiese una autorización previa al Senado.

Click to enlarge
A fallback.

El nombre de los imputados (ahora investigados, según la nueva nomenclatura tras la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) tampoco es baladí. El más significativo es Alfonso Novo, presidente del PP en Valencia y portavoz popular municipal, que tras el paso de Barberá al Senado al no conseguir ser alcaldesa se convirtió en el sucesor de la ahora senadora. Pero llama la atención que también haya resultado imputado el asesor municipal Luis Salom, beligerante responsable de redes sociales conocido por bloquear a discreción a tuiteros discordantes y que saltó a la palestra estatal por haber registrado las marcas Guanyem Barcelona y Guanyem València para intentar imposibilitar su uso a las nuevas plataformas políticas. Todos ellos deben presentarse a declarar este miércoles ante el Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, que instruye el caso, en compañía de un abogado.

“¿Hablamos de Irán?”

Hace una semana, cuando la exalcaldesa reapareció en su primera rueda de prensa en Valencia tras seis meses de silencio reconvertida en senadora, se le preguntó por su relación en los casos Nóos y Valmor o por los gastos superfluos durante su etapa al frente de la alcaldía desvelados por Compromís bajo la etiqueta de #RitaLeaks. Por toda respuesta concedió: “¿Hablamos de Irán?”.

Publicidad