Público
Público

César Luena, 'el baroncito'

MANUEL SÁNCHEZ

Es listo, intuitivo y 'muy de aparato', al estilo Susana Díaz. Le prometió a Rubalcaba, tras el Congreso Federal de Sevilla, que iba a ser el secretario general del PSOE de la Rioja y, contra todo pronóstico y frente a dos rivales de toda la vida en el partido socialista riojano, consiguió ganar las primarias.

Su vida política empezó hace apenas diez años, como concejal de su localidad natal de Bobadilla, cargo que desempeñó desde 2003 a 2007. Pero su inicio en los cargos públicos coincidió con su elección como secretario general de las Juventudes Socialistas de La Rioja.

Es en las Juventudes del PSOE donde empezó a ganar poder y lo supo aprovechar bien. En esa etapa coincidió con Susana Díaz, y ambos entablaron una buena relación desde el primer momento. De hecho, ambos dirigentes han sido secretarios de Organización de las Juventudes Socialistas en distintas etapas.

Por ello, se interpreta entre muchos dirigentes políticos que Luena en el fondo es un nombramiento de Susana Díaz y que tiene el visto bueno total de la dirigente andaluza, para intentar que no se visualice demasiado el poder de Andalucía. Pero como si fuera de Triana.

En 2007, ya como secretario de Organización de las Juventudes Socialistas, entró como diputado en el Parlamento de La Rioja, pero su etapa fue muy efímera. Un año después, se convirtió en diputado nacional.

Volvió a repetir como diputado en 2011 y volvió a salir elegido. Entonces, fue cuando dio el salto para dirigir la federación riojana.

Se autodenominó el baroncito en el primer Consejo Territorial del PSOE, sobre todo, por su edad. Pero siempre ha tenido mucho olfato político y ha sabido situarse bien.

En estas primarias, tuvo claro desde el primer momento que el apoyo de La Rioja –aunque muy pobre, en lo que representa esta federación en el conjunto del PSOE- sería para Pedro Sánchez. Por convencimiento y también por viejas rencillas de la etapa de Juventudes Socialistas en su relación con Eduardo Madina, que es más que mala. No le quedaba otra opción.

Con Pedro Sánchez le une su relación generacional y que ambos se han conocido mucho mejor en ésta última etapa en la que el futuro líder socialista volvió al Congreso, donde Luena también empezó a coger poder en la dirección del Grupo Parlamentario Socialista.

Es licenciado en Humanidades y doctor por la Universidad de La Rioja, tiene actualmente 33 años. Tras José María Benegas, es el secretario de Organización más joven en toda la historia del PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias