Público
Público

El CGPJ decide hoy sobre la suspensión del juez Elpidio Silva

El magistrado que envió a prisión a Miguel Blesa podría enfrentarse a una  suspensión por la supuesta comisión de dos faltas muy graves y otra grave en el ejercicio de sus funciones, por hechos ajenos a la instru

EUROPA PRESS

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudia este jueves si suspende al juez Elpidio José Silva, el magistrado que envió a prisión a Miguel Blesa. La posible suspensión estaría justificada por la supuesta comisión de dos faltas muy graves y otra grave en el ejercicio de sus funciones por hechos ajenos a la instrucción del caso Blesa.

El órgano de gobierno de los jueces y magistrados estudiará la propuesta que le ha elevado la Comisión Disciplinaria del Poder Judicial, que ha propuesto apartar al juez Silva durante cuatro meses y siete días e imponerle una multa de 600 euros.

Fuentes del CGPJ han indicado que lo más probable es que el pleno del Poder Judicial acepte la propuesta de sanción que le ha elevado la Comisión Disciplinaria y que fue adoptado por mayoría de sus cinco vocales miembros. Esta propuesta, además, supuso ya una rebaja de la sanción que proponía el instructor del expediente, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Álvaro Domínguez, que planteó una sanción de 21 meses de inhabilitación y una multa de 2.000 euros, frente a los tres años que pidió la Fiscalía.

La propuesta de sanción al juez Elpidio Silva no tiene que ver con la instrucción del caso Blesa. Se trata de la supuesta comisión de dos faltas muy graves, una de ellas por falta de motivación exigible y otra por desatención continuada, y una falta grave de desconsideración hacia el Ministerio Fiscal. Por la primera de ellas, la Comisión Disciplinaria ha planteado suspender a Silva siete días y por la segunda cuatro meses, mientras que por la falta grave, propone imponerle una multa de 600 euros.

Con ocasión de la reunión del pleno del CGPJ, la Asociación 'En Defensa de la Democracia Española' tiene previsto presentar en el Tribunal Supremo una querella por lo que considera 'posibles conductas de prevaricación, coacciones y acoso al pretender dejar indefenso' al juez Silva. La querella va dirigida contra el instructor y la fiscal del expediente al magistrado y un juez de guardia.

Silva se querelló el pasado 24 de junio contra el instructor de su expediente después de que la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces acordara por unanimidad rechazar de plano la recusación que planteó contra Domínguez. La comisión se reunió de urgencia para estudiar el asunto y permitir así que Domínguez pudiera seguir instruyendo el expediente.

A principios de julio, el Supremo rechazó la querella que presentó el juez Elpidio José Silva por prevaricación administrativa contra el instructor del expediente disciplinario abierto contra él por el Consejo General del Poder Judicial, al haber cometido un error formal en su interposición.

El juez Silva se encuentra apartado de la instrucción de la causa en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros por parte de Caja Madrid al Grupo Marsans y de la de la compra del City National Bank de Florida por la que ordenó en dos ocasiones prisión para Blesa, la primera bajo fianza de 2,5 millones de euros y la segunda con carácter incondicional el pasado 5 de junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias