Público
Público
PANDEMIA CORONAVIRUS

El CGPJ oculta la cifra de jueces contagiados por la covid-19

Dos asociaciones judiciales reclaman al Consejo de Transparencia los datos de magistrados contagiados y lo denunciarán ante el Defensor del Pueblo y los tribunales.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes (i), en una imagen de archivo. / EFE - MARISCAL
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes (i), en una imagen de archivo. / EFE - MARISCAL

j. pérez

Dos asociaciones judiciales reclaman al Consejo de Transparencia los datos de magistrados contagiados y lo denunciarán ante el Defensor del Pueblo y los tribunales.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que preside Carlos Lesmes mantiene ocultos el número de jueces contagiados durante la covid-19 desde que estalló la pandemia, según denuncian dos asociaciones profesionales que interpondrán una queja ante el Defensor del Pueblo como paso previo a presentar una denuncia ante los propios tribunales.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) sostienen en un comunicado que llevan mes y medio solicitando el número de jueces contagiados y aislados forzosos desde el inicio de la pandemia y que el órgano constitucional rechaza revelarlo.

Por ello, han pedido al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que acredite ese incumplimiento del CGPJ y que lo comunique al Defensor del Pueblo, como paso previo de denunciarlo ante los propios tribunales en vía contencioso-administrativa.

Las asociaciones recuerdan que, antes y durante las primeras semanas de la pandemia, ya avisaron de la lentitud y escasez del CGPJ para facilitar medidas básicas de protección -como guantes, mascarillas o hidrogeles-, “lo que ha podido provocar un número considerable de contagios entre los profesionales y usuarios de los juzgados españoles”.

"Puntualmente informado"

En los escritos dirigidos al CGPJ, las asociaciones de jueces exponen que son datos fáciles de obtener ya que este órgano constitucional  "está puntualmente informado a través de los correos electrónicos que cada juez o magistrado afectados remiten al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de cada comunidad autónoma, así como por las propias comisiones de seguimiento de la pandemia de cada TSJ".

Sostienen además ante el Consejo de Transparencia que hay una "nula voluntad de cumplimiento" a las sucesivas peticiones de informaión que han remitido a la sección de Riesgos del CGPJ que no les ha aportado una justificación ni ha aventurado siquiera un plazo de contestación.

Conocer la dimensión de los jueces contagiados por la Covid-19 es "un dato relevante para su consideración como enfermedad profesional, especialmente si la enfermedad se ceba en los jueces que han debido atender los servicios considerados esenciales, de ahí que se pidiese la especificación por Jurisdicciones, instancias...", agregan las asociaciones.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno es un órgano independiente que vela por la información que por ley están obligadas a facilitar las administraciones, organismos y servicios públicos, entre ellos el órgano de gobierno de los jueces., CGPJ.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias