Público
Público

CGPJ Unidas Podemos insta al PSOE a "descongelar" la reforma exprés del Poder Judicial tras el "portazo" del PP

"Creemos que el plazo que se le dio al PP ha terminado", ha asegurado Jaume Asens tras las palabras de Teodoro García Egea, que ha descartado alcanzar un pacto para renovar el órgano de los jueces antes de que termine 2020.

01/12/2020. El diputado de En Comú Podem Jaune Asens (i) conversa con el diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez durante el pleno del Congreso de este martes en el que el proyecto de Presupuestos de 2021 continúa su tramitación de enmiendas, toda vez
El diputado de En Comú Podem Jaune Asens (i) conversa con el diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez durante el pleno del Congreso de este martes. Emilio Naranjo / EFE

PILAR ARAQUE CONDE

El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, ha instado este martes al PSOE a "quitar el pie del freno y sacar del congelador la propuesta" de ambos grupos para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una iniciativa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, paralizó en octubre en aras de alcanzar un acuerdo con el PP sin la necesidad de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

"Se ha confirmado el enésimo portazo del PP a la renovación de de este órgano. Desde hace dos años existe un órgano caducado. No podemos esperar mas y hay que quitar nuestra propuesta del congelador. Creemos que el plazo que se le dio al PP ha terminado", ha argumentado el diputado del grupo confederal de Unidas Podemos.

Asens ha hecho este anuncio tras las palabras pronunciadas por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha descartado alcanzar un pacto para renovar el órgano de los jueces antes de que termine el año. "Prefiero que el consejo siga como está a hacer una mala negociación", ha apuntado Egea. Asimismo, ha insistido en sacar a Podemos de las conversaciones, a quienes ha acusado de atacar las instituciones y de "blanquear" a EH Bildu.

En este sentido, el diputado morado ha criticado que el partido de Pablo Casado "no tiene voluntad de acuerdo", ya que "plantean criterios inasumibles, como que no estemos en el Gobierno o quiénes tienen que ser nuestros socios".

Asens ha propuesto que, una vez el Congreso de salida al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, cuya votación final está prevista para este jueves, los partidos que sostienen al Gobierno deben impulsar esta iniciativa "de forma urgente", ha añadido en rueda de prensa. En este aspecto, recordando las palabras de la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, "se puede aprovechar el cupo de los partidos del mes de diciembre para introducir esta propuesta de ley" y que sea debatida y tramitada en el Congreso lo más pronto posible.

El portavoz de En Comú Podem ha mostrado su intención de "abrir una ronda de contactos" con el resto de grupos para recoger otras sugerencias e impulsar esta reforma. "Hay una mayoría amplia que es la que deberíamos utilizar o trabajar para impulsar las principales reformas, pero las puertas están abiertas a todos los grupos parlamentarios", ha sostenido.

Más noticias de Política y Sociedad