Público
Público

Chaves acusa al PP de haber abrir el camino para las consultas catalanas

El vicepresidente tercero recuerda a los conservadores su recogida de firmas para un referéndum del Estatut

EFE

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha acusado al PP de haber abierto 'un camino' para la celebración de las consultas de autodeterminación en Catalunya cuando en 2006 recogió firmas para celebrar un referéndum nacional sobre el Estatuto de autonomía catalán.

Chaves ha reaccionado así ante la pregunta que le ha formulado la diputada del PP Dolors Nadal en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, en la que pedía explicaciones al Ejecutivo por su actitud 'contemplativa ante la vulneración flagrante de la Constitución' que, a su juicio, han supuesto las consultas celebradas en 166 municipios catalanes.

En opinión del vicepresidente, el PP abrió en su día 'un camino por el que ahora transitan otros' con una campaña de recogida de firmas para un referéndum 'jurídicamente inviable'.

Se refería en concreto a los más de cuatro millones de firmas que recogieron los populares en 2006 para reclamar que se celebrara una consulta nacional en defensa de la unidad de España frente al Estatuto catalán, propuesta que rechazó el pleno del Congreso.

Chaves ha insistido en que 'el Gobierno cumple rigurosamente la ley', ha señalado que las consultas celebradas este fin de semana son 'actos de pura propaganda política' y ha afirmado que el PP retroalimenta los radicalismos al practicar 'catalanofobia, boicots y comparaciones'.

A su juicio, se trata de actos 'jurídicamente intrascendentes', que 'no tienen carácter consultivo ni vinculante', y llevar el asunto al Congreso 'satisface a los grupos muy minoritarios que lo respaldan'.

El vicepresidente tercero ha recalcado que 'el Gobierno ha cumplido con la ley' y ha invitado a la diputada del PP a que 'empiece a trabajar por la cohesión y el diálogo territorial'.

Sin embargo, para la diputada del PP las consultas celebradas en los municipios catalanes suponen 'una grave situación institucional', ya que tienen 'una clara intención de presionar al Tribunal Constitucional'.

Nadal se ha quejado de que 'parece que la Constitución tiene que caber en el Estatut, y no al revés', y ha recordado que el 73% de los ciudadanos de Cataluña no han ido a las urnas para apoyar la autodeterminación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias