Público
Público

Chaves avanza que el acuerdo sobre financiación está a punto de cerrarse

El presidente andaluz afirma que estará listo antes del 20 de marzo e incluye la deuda histórica

 

ANTONIO AVENDAÑO

Fue durante el foro organizado el miércoles en Sevilla por un diario económico y cogió por sorpresa a algunos de los colaboradores más cercanos del presidente andaluz. Manuel Chaves desveló que habrá acuerdo de financiación autonómica antes del 20 de marzo y que, por tanto, está garantizado el pago por parte del Gobierno central de la deuda histórica con la comunidad que preside. Las palabras de Chaves fueron que el pacto estaba 'prácticamente cerrado'.

Andalucía había fijado como condición inexcusable para dar su respaldo al futuro modelo de financiación autonómica que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero satisficiera esa vieja aspiración de la clase política andaluza según la cual el Estado debe compensar el déficit crónico derivado de la financiación insuficiente de determinados servicios básicos transferidos en los primeros años de la autonomía. La cifra reclamada por Andalucía oscila entre 1.140 y 1.748 millones de euros.

El presidente de la Junta añadió a renglón seguido y para evitar suspicacias que el acuerdo de financiación no puede cerrarse con ninguna comunidad en concreto, ya sea 'Andalucía, Catalunya o cualquier otra, sino que ha de ser con todas'. Fuentes cercanas al presidente consultadas por Público para aclarar si el líder andaluz podría haber querido decir algo distinto de lo que los periodistas estaban interpretando fueron muy explícitas al respecto: 'El presidente ha dicho lo que ha dicho', es decir, que, pese a 'algunos flecos pendientes', el acuerdo de financiación autonómico estaba 'prácticamente cerrado', si bien ni el presidente ni las fuentes aludidas concretaron cifra alguna ni detalles sobre dicho acuerdo.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Economía de la Junta, que dirige el vicepresidente económico José Antonio Griñán, se mostraban más cautas. 'Claro que hay flecos enfatizaban y por eso no tenemos ni la cifra. Y el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el órgano competente para formalizar el acuerdo sobre el nuevo modelo, se suponía que iba a convocarse esta misma semana, pero ya no será hasta marzo'. Sin descartar que el presidente tuviera más información, las fuentes de Economía preferían no arriesgar: 'Es decir, estamos como estábamos', informa Fernando Vicente.

Según ha podido saber este periódico, hace poco más de una semana en el entorno del presidente andaluz no se mostraban muy optimistas sobre las posibilidades de que el Gobierno asumiera las tesis de Andalucía, en principio bastante alejadas de las defendidas por el tripartido catalán que encabeza el también socialista José Montilla. El miércoles, sin embargo, Chaves pareció mostrarse mucho más confiado, dando a entender que la propuesta gubernamental no debía de estar muy alejada de las posiciones andaluzas, centradas en aspectos como el peso determinante de la población, la suficiencia financiera y, en todo caso, no perder dinero ni posiciones con respecto al actual sistema.

El momento de mayordesencuentro entre Madrid y Sevilla tenía lugar en septiembre del año pasado, cuando fracasaba la Comisión Mixta de Transferencias al negarse Madrid a satisfacer siquiera la cantidad mínima de la horquilla de deuda histórica.

Ambos gobiernos acordaban entonces ampliar a seis meses el plazo para alcanzar un acuerdo, si bien ello suponía para el equipo andaluz incumplir el Estatuto, que prescribía el 20 de septiembre de 2008 como fecha tope para cerrar una cifra.


Un tope de 1.748 millones: La propuesta del parlamento

La cuantía de la deuda histórica aprobada por el Parlamento andaluz ,a propuesta delEjecutivo que preside Manuel Chaves, oscila entre los1.140 y los 1.748 millones de euros.

Pago anticipado en 2006 y 2008

El Gobierno central ya ha pagado dos anticipos a cuenta a la Administración andaluza: 20.000 millones de pesetas en el año 1996 y otros 300 millones de euros en el ejercicio correspondiente a 2008.

El concepto político: el anterior estatuto

El concepto político de deuda histórica tiene su anclaje jurídico en la Diposición Adicional Segunda del anterior Estatuto de Andalucía, que reclamaba para la comunidad una financiación excepcional del Estado para equiparar con la media nacional el nivel de prestación de los servicios transferidos a la comunidad autónoma.

El origen de la demanda: bandera de IU

En el bienio 94-96 un acorralado PSOE en minoría parlamentaria asumió, en contra de las posiciones mantenidas hasta entonces por el partido, la reivindicación de la deuda histórica, abanderada por Izquierda Unida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias