Este artículo se publicó hace 2 años.
China y la guerra ruso-ucraniana
Pablo Iglesias
Madrid-
¿Qué se está jugando en realidad en la guerra ruso-ucraniana? ¿Se trata de un choque entre autoritarismo y democracia como pretenden vendernos los representantes de la Unión Europea y el grueso de los medios de comunicación? Pienso que en esto hay que leer a los que saben e ignorar tanto a los autodenominados liberales como a los llamados rojipardos.
Los unos nos acusarán de escribir con caracteres cirílicos y los otros nos acusarán de otanistas. Es el precio que hay que pagar por querer hacer análisis en lugar de propaganda. Rafael Poch que ni es otanista ni proruso y que fue durante años corresponsal del periódico liberal por excelencia en España, La Vanguardia, dice lo siguiente.
"La guerra de Ucrania que, desde luego, China no quería, está dirigida a impedir militarmente la integración euroasiática, que es un eje fundamental de la gran estrategia china de la Nueva Ruta de la Seda. El atentado contra los gasoductos del Báltico son la mejor ilustración de esa acción por romper nexos vitales y debe ser leído en ese contexto. Desde ese punto de vista, Ucrania forma parte y es prolegómeno de la guerra fría actual contra China en Asia Oriental".
"De momento se ha logrado convertir a la Unión Europea en vasallo, e integrarla en esa guerra fría contra su principal socio comercial (China), lo que perjudica gravemente a su propia economía".
"La conciencia de todo ello explica la posición de China en esta guerra, su postura de que 'la seguridad europea debe ser decidida por los europeos' (como le dijo Xi Jinping a Olaf Scholz en mayo), y su oposición a las sanciones contra Rusia, meridianamente expuesta en abril por la comentarista de la televisión china, Liu Xin: 'Nos dicen, ayúdame a luchar contra tu socio ruso para que luego pueda concentrarme mejor contra ti'.
En fin, amigos de La Base, ustedes eligen. La píldora azul de la propaganda o nuestra píldora roja.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.