Público
Público

Comisión de investigación Cifuentes, sobre la cafetería de la Asamblea: "Valoró el técnico, yo solo asentí"

La presidenta madrileña, con un pin de la Guardia Civil en la solapa, discrepa del informe de la UCO y niega haber influido en el informe que recomendaba adjudicar la cafetería de la Asamblea a Arturo Fernández.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, a su llegada para comparecer en la comisión de investigación por corrupción de la Asamblea de Madrid sobre los contratos de adjudicación de la cafetería del Parlamento en 2009 y 2011. EFE/Emilio Naranjo

AGENCIAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha negado haber influido en el informe que recomendaba adjudicar la cafetería de la Asamblea a Arturo Fernández, ni haber modificado -ni siquiera redactado- el pliego del contrato, y ha pedido que comparezcan los técnicos que elaboraron esos documentos para que digan si alguien condicionó sus informes.

Durante su comparecencia ante la comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad que se lleva a cabo en la Asamblea de Madrid, Cifuentes ha criticado a los grupos de oposición por no permitir que declaren en esta comisión los técnicos que intervinieron en las adjudicaciones.

En la comisión ha tenido que su actuación en la adjudicación de los contratos de la cafetería de la Asamblea de Madrid de 2009 y 2011, cuando era vicepresidenta primera y presidenta de la mesa de contratación.

En dos informes, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apreciaba indicios de cohecho y prevaricación en el papel de Cifuentes en la adjudicación de esos contratos enmarcados en la investigación del caso Púnica.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción no ven pruebas de que la presidenta participara en la financiación ilegal del PP con esta actuación, de modo que no han procedido en su contra.

"Estamos perdiendo una muy buena ocasión de preguntar a la persona que elaboró el pliego (de contratación)"

"Estamos perdiendo una muy buena ocasión de preguntar a la persona que elaboró el pliego (de contratación) para que conteste si alguien influyó en él en un sentido u otro", se ha lamentado la presidenta madrileña, que ha atribuido la negativa de la oposición a que comparezcan más personas a que en realidad quieren "escenificar un paseíllo".

Critica el "juicio paralelo" de la oposición

Cifuentes ha repetido que el juez y el fiscal no han visto indicios de irregularidades en su actuación como miembro de la Mesa de Contratación de la cafetería, y pese a todo la oposición quiere someterla a un "juicio paralelo". De hecho, ha apuntado que los contratos que la UCO menciona en su informe son de 2009 y 2011, cuando ella ya había dejado de ser vocal de la Fundación Fundescam -a través de la cual Arturo Fernández presuntamente financiaba al PP-.

A este respecto, ha recordado que ella fue vocal no apoderada de Fundescam -por lo que quedaba fuera de las decisiones económicas- entre febrero de 2005 y septiembre de 2009, y justo en ese periodo, en el año 2006, Arturo Fernández concurrió a un concurso cuya mesa de contratación presidía ella, y no se le adjudicó a él.

Ha reiterado que ella nunca participó en la redacción de los pliegos de condiciones de ningún contrato, ni pidió que se modificara ninguno ni trató de influir en las adjudicaciones, "ni en un sentido ni en otro".  "Mi intervención en el comité de expertos fue dar por buena la valoración y el informe realizado por el técnico, tanto en el año 2009 como en el año 2011", ha agregado.

"Cometí el pecado de no valorar, valoró el técnico, yo me limité a asentir y a dar por bueno el criterio del técnico", ha respondido en respuesta a las críticas de César Zafra, de Ciudadanos, quien ha asegurado que como miembro del comité de expertos "tenía que valorar, no simplemente sentarse y firmar".

Apoyo a la Guardia Civil

Al contestar a las preguntas del diputado de Podemos en la Asamblea Ramón Espinar, Cifuentes ha sostenido que siempre ha defendido a la Guardia Civil y siempre la defenderá.

"No necesito ni probarlo. Esto que llevo es la insignia de la Guardia Civil, que me dieron como madrina de la Primera Zona, que llevo en muchas ocasiones y con mucho orgullo", ha afirmado la presidenta regional, quien ha recordado que, además, es hija de un militar. "Vivo la Guardia Civil y voy a apoyar a la Guardia Civil", ha recalcado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias